Madre de submarinista del Ara San Juan: queremos ver los cuerpos

La Armada argentina descartó la posibilidad de rescatar a las 44 personas a bordo.
arasanjuan-afp1.jpg
AFP.

"Queremos que los saquen, queremos ver los cuerpos. Nosotros necesitamos hacer un duelo", expresó Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, desaparecido junto a 43 submarinistas más en el buque ARA San Juan el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del Atlántico.

La Armada argentina anunció el jueves que se descarta la posibilidad de rescatar a los tripulantes del sumergible por el tiempo transcurrido desde su desaparición y tras un intenso rastreo de la zona donde se cree que está el buque, aunque matizó que se proseguirá con la búsqueda en el océano con la colaboración de varios países. "Dicen que ya no es un rescate", confirmó Mendiola en la localidad de Mar del Plata, situada al sur de la provincia de Buenos Aires, donde los familiares de los 44 están siendo atendidos por psiquiatras y psicólogos desde la desaparición del ARA San Juan.

Muchos de ellos, como afirmó la mujer, mantienen la esperanza de que sus seres queridos regresen. La madre del submarinista Cisneros, originario de la provincia de Jujuy (norte), explicó que algunos de los allegados necesitaron asistencia tras conocer la noticia, y agregó que los "más cercanos" a los tripulantes todavía permanecen en el hotel habilitado próximo a la base naval marplatense, donde el submarino tendría que haber llegado hace más de 10 días.

Ella, por su parte, concretó que se va a quedar "hasta que lo encuentren". Según narró, la Armada les dijo durante la tarde del jueves que "hay pocas probabilidades" de encontrar a los tripulantes con vida, pero aseguraron que continuarán la búsqueda.

"Ellos siguen la búsqueda hasta el 5 de diciembre que viene el submarino que es ruso, ese es el que va a detectar a más profundidad", aclaró la mujer sobre el navío que en los próximos días se sumará al operativo y que tiene un alcance operativo de inmersión de 1.000 metros.

El capitán de navío y portavoz de la Armada Argentina Enrique Balbi, en su parte diario a la prensa sobre la búsqueda del buque, fue consultado sobre si este cambio de fase supone que no se busca a los tripulantes con vida, declaró que "hasta tanto no tener la localización" no se va a dar una "confirmación categórica al respecto".

A partir de este momento, el ministerio de Defensa y la Armada continuarán con la siguiente fase, que comprende la búsqueda -ya no rescate- del sumergible San Juan en el lecho submarino. El último paradero conocido de la nave, en cuya búsqueda han colaborado medios humanos y técnicos de 18 países fue el día 15, a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde la base naval austral de Ushuaia a Mar del Plata.

Todo sobre el submarino Ara San Juan, en el enlace

Con información de EFE

Cuba

“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.
Cuba



Díaz-Canel confirma conversaciones con EE.UU. para "garantizar la paz"

Díaz-Canel dijo que se identificarían puntos clave de cooperación bilateral.

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla