Macron llega a la presidencia con una coyuntura económica favorable en Francia

Aunque sigue sufriendo de los mismos males, la economía francesa se ha beneficiado de un ligero repunte en los últimos meses.
000_O73DT.jpg
AFP


El futuro presidente francés Emmanuel Macron se beneficia de una coyuntura económica más bien favorable y de un entorno positivo para los negocios, aunque la incertidumbre sobre las elecciones legislativas podría limitar su margen de maniobra.

Aunque sigue sufriendo de los mismos males, la economía francesa se ha beneficiado de un ligero repunte en los últimos meses.

El crecimiento sigue una línea ascendiente, la actividad del sector privado está en expansión, las perspectivas de los inversores son bastante positivas y el desempleo sigue una tendencia general a la baja, pese al aumento de marzo.

Con su programa de supresión de empleos públicos, reducción de gastos, bajada de impuestos para las empresas o simplificación de la legislación laboral, Macron es una bendición para los defensores del liberalismo económico y de la integración europea.

"Macronomics"

Empiezan las "Macronomics", estimaron los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley, uniendo las palabras "Macron" y "economics" (economía), una agenda favorable al mercado, "moderada y progresiva" y también "proeuropea". También señalaron que su proyecto de reforma del mercado de trabajo será crucial.

Sin embargo, Macron dirigirá un país dividido por el auge de la extrema derecha de Marine Le Pen, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales.

Y de momento no dispone de mayoría parlamentaria, por lo que franceses tiene "están poco motivados [con Macron] pese al resultado neto del nuevo presidente", apuntan los analistas de Mirabaud Securities Ginebra.

"Aunque la clase política europea haya suspirado aliviada, esto no esconde la insatisfacción de los franceses, dado que cerca de la mitad de los electores han votado por un partido antimundialización", destaca Michael Hewson, jefe economista de CMC Markets.

"Una cosa es querer suprimir 120.000 empleos públicos, recortar 60.000 millones de euros de gasto público y volver al 7% de paro pero hacerlo valer en el parlamento francés será otro cantar", estima.

"Su programa puede devolver a Francia a un crecimiento más fuerte pero es posible que en junio no obtenga más que una escasa mayoría. La parte positiva es que las últimas evoluciones sugieren que Los Republicanos [la derecha tradicional] apoyarán la mayoría de sus iniciativas", según Marion Amiot, de Oxford Economics.

El test de viabilidad de la "Macronomics"tendrá lugar el 11 y 18 de junio en las legislativas en un contexto político nuevo en Francia.

Los candidatos de las dos grandes familias que han dominado la vida política francesa desde hace décadas, los socialistas y la derecha tradicional, quedaron fuera de las presidenciales y muchos de sus dirigentes se han unido a Macron.

El movimiento del presidente electo, ¡En Marcha!, todavía no ha demostrado su capacidad de ganar unas legislativas. Por su parte el Frente Nacional de Marine Le Pen, que a causa del sistema electoral no dispone de la base parlamentaria que correspondería al número de sus electores, intentará convertirse en partido de oposición.

Legislativas cruciales

En este contexto de recomposición político, "el voto es crucial y determinará la capacidad del nuevo presidente para poner en marcha su programa", analiza Kit Nicholl, del gabinete IHS Markit.

"Para gobernar eficazmente, Macron necesita una mayoría parlamentaria [289 escaños o más en la Asamblea Nacional] pero la probabilidad de que su gobierno lo consiga, partiendo de cero, es débil", augura.

Laurence Boone, responsable de Investigación y Estrategia de Inversiones en AXA Investment Managers, fue consejera económica del presidente saliente François Hollande, igual que Macron, y cree que el nuevo presidente sí tiene posibilidades de constituir una mayoría.

"Pese al carácter inhabitual de esta elección presidencial (...), los franceses tienen una tendencia histórica a favorecer al partido del presidente electo", recordó.

En cualquier caso, "para los inversores extranjeros, los tres escenarios [mayoría absoluta, mayoría relativa o mayoría par la derecha tradicional] son relativamente positivos porque deberían generar reformas estructurales que refuercen el crecimiento potencial" de la economía francesa, según Boone.

Con información de AFP


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.