Macron llega a la presidencia con una coyuntura económica favorable en Francia

Aunque sigue sufriendo de los mismos males, la economía francesa se ha beneficiado de un ligero repunte en los últimos meses.
000_O73DT.jpg
AFP


El futuro presidente francés Emmanuel Macron se beneficia de una coyuntura económica más bien favorable y de un entorno positivo para los negocios, aunque la incertidumbre sobre las elecciones legislativas podría limitar su margen de maniobra.

Aunque sigue sufriendo de los mismos males, la economía francesa se ha beneficiado de un ligero repunte en los últimos meses.

El crecimiento sigue una línea ascendiente, la actividad del sector privado está en expansión, las perspectivas de los inversores son bastante positivas y el desempleo sigue una tendencia general a la baja, pese al aumento de marzo.

Con su programa de supresión de empleos públicos, reducción de gastos, bajada de impuestos para las empresas o simplificación de la legislación laboral, Macron es una bendición para los defensores del liberalismo económico y de la integración europea.

"Macronomics"

Empiezan las "Macronomics", estimaron los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley, uniendo las palabras "Macron" y "economics" (economía), una agenda favorable al mercado, "moderada y progresiva" y también "proeuropea". También señalaron que su proyecto de reforma del mercado de trabajo será crucial.

Sin embargo, Macron dirigirá un país dividido por el auge de la extrema derecha de Marine Le Pen, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales.

Y de momento no dispone de mayoría parlamentaria, por lo que franceses tiene "están poco motivados [con Macron] pese al resultado neto del nuevo presidente", apuntan los analistas de Mirabaud Securities Ginebra.

"Aunque la clase política europea haya suspirado aliviada, esto no esconde la insatisfacción de los franceses, dado que cerca de la mitad de los electores han votado por un partido antimundialización", destaca Michael Hewson, jefe economista de CMC Markets.

"Una cosa es querer suprimir 120.000 empleos públicos, recortar 60.000 millones de euros de gasto público y volver al 7% de paro pero hacerlo valer en el parlamento francés será otro cantar", estima.

"Su programa puede devolver a Francia a un crecimiento más fuerte pero es posible que en junio no obtenga más que una escasa mayoría. La parte positiva es que las últimas evoluciones sugieren que Los Republicanos [la derecha tradicional] apoyarán la mayoría de sus iniciativas", según Marion Amiot, de Oxford Economics.

El test de viabilidad de la "Macronomics"tendrá lugar el 11 y 18 de junio en las legislativas en un contexto político nuevo en Francia.

Los candidatos de las dos grandes familias que han dominado la vida política francesa desde hace décadas, los socialistas y la derecha tradicional, quedaron fuera de las presidenciales y muchos de sus dirigentes se han unido a Macron.

El movimiento del presidente electo, ¡En Marcha!, todavía no ha demostrado su capacidad de ganar unas legislativas. Por su parte el Frente Nacional de Marine Le Pen, que a causa del sistema electoral no dispone de la base parlamentaria que correspondería al número de sus electores, intentará convertirse en partido de oposición.

Legislativas cruciales

En este contexto de recomposición político, "el voto es crucial y determinará la capacidad del nuevo presidente para poner en marcha su programa", analiza Kit Nicholl, del gabinete IHS Markit.

"Para gobernar eficazmente, Macron necesita una mayoría parlamentaria [289 escaños o más en la Asamblea Nacional] pero la probabilidad de que su gobierno lo consiga, partiendo de cero, es débil", augura.

Laurence Boone, responsable de Investigación y Estrategia de Inversiones en AXA Investment Managers, fue consejera económica del presidente saliente François Hollande, igual que Macron, y cree que el nuevo presidente sí tiene posibilidades de constituir una mayoría.

"Pese al carácter inhabitual de esta elección presidencial (...), los franceses tienen una tendencia histórica a favorecer al partido del presidente electo", recordó.

En cualquier caso, "para los inversores extranjeros, los tres escenarios [mayoría absoluta, mayoría relativa o mayoría par la derecha tradicional] son relativamente positivos porque deberían generar reformas estructurales que refuercen el crecimiento potencial" de la economía francesa, según Boone.

Con información de AFP


Temas relacionados

Drones

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Estos drones formaron parte de una ofensiva más amplia que también incluyó el uso de aviones y misiles de crucero
Drones marítimos
Ver



Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.