Macron llega a la presidencia con una coyuntura económica favorable en Francia

Aunque sigue sufriendo de los mismos males, la economía francesa se ha beneficiado de un ligero repunte en los últimos meses.
000_O73DT.jpg
AFP


El futuro presidente francés Emmanuel Macron se beneficia de una coyuntura económica más bien favorable y de un entorno positivo para los negocios, aunque la incertidumbre sobre las elecciones legislativas podría limitar su margen de maniobra.

Aunque sigue sufriendo de los mismos males, la economía francesa se ha beneficiado de un ligero repunte en los últimos meses.

El crecimiento sigue una línea ascendiente, la actividad del sector privado está en expansión, las perspectivas de los inversores son bastante positivas y el desempleo sigue una tendencia general a la baja, pese al aumento de marzo.

Con su programa de supresión de empleos públicos, reducción de gastos, bajada de impuestos para las empresas o simplificación de la legislación laboral, Macron es una bendición para los defensores del liberalismo económico y de la integración europea.

"Macronomics"

Empiezan las "Macronomics", estimaron los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley, uniendo las palabras "Macron" y "economics" (economía), una agenda favorable al mercado, "moderada y progresiva" y también "proeuropea". También señalaron que su proyecto de reforma del mercado de trabajo será crucial.

Sin embargo, Macron dirigirá un país dividido por el auge de la extrema derecha de Marine Le Pen, su rival en la segunda vuelta de las presidenciales.

Y de momento no dispone de mayoría parlamentaria, por lo que franceses tiene "están poco motivados [con Macron] pese al resultado neto del nuevo presidente", apuntan los analistas de Mirabaud Securities Ginebra.

"Aunque la clase política europea haya suspirado aliviada, esto no esconde la insatisfacción de los franceses, dado que cerca de la mitad de los electores han votado por un partido antimundialización", destaca Michael Hewson, jefe economista de CMC Markets.

"Una cosa es querer suprimir 120.000 empleos públicos, recortar 60.000 millones de euros de gasto público y volver al 7% de paro pero hacerlo valer en el parlamento francés será otro cantar", estima.

"Su programa puede devolver a Francia a un crecimiento más fuerte pero es posible que en junio no obtenga más que una escasa mayoría. La parte positiva es que las últimas evoluciones sugieren que Los Republicanos [la derecha tradicional] apoyarán la mayoría de sus iniciativas", según Marion Amiot, de Oxford Economics.

El test de viabilidad de la "Macronomics"tendrá lugar el 11 y 18 de junio en las legislativas en un contexto político nuevo en Francia.

Los candidatos de las dos grandes familias que han dominado la vida política francesa desde hace décadas, los socialistas y la derecha tradicional, quedaron fuera de las presidenciales y muchos de sus dirigentes se han unido a Macron.

El movimiento del presidente electo, ¡En Marcha!, todavía no ha demostrado su capacidad de ganar unas legislativas. Por su parte el Frente Nacional de Marine Le Pen, que a causa del sistema electoral no dispone de la base parlamentaria que correspondería al número de sus electores, intentará convertirse en partido de oposición.

Legislativas cruciales

En este contexto de recomposición político, "el voto es crucial y determinará la capacidad del nuevo presidente para poner en marcha su programa", analiza Kit Nicholl, del gabinete IHS Markit.

"Para gobernar eficazmente, Macron necesita una mayoría parlamentaria [289 escaños o más en la Asamblea Nacional] pero la probabilidad de que su gobierno lo consiga, partiendo de cero, es débil", augura.

Laurence Boone, responsable de Investigación y Estrategia de Inversiones en AXA Investment Managers, fue consejera económica del presidente saliente François Hollande, igual que Macron, y cree que el nuevo presidente sí tiene posibilidades de constituir una mayoría.

"Pese al carácter inhabitual de esta elección presidencial (...), los franceses tienen una tendencia histórica a favorecer al partido del presidente electo", recordó.

En cualquier caso, "para los inversores extranjeros, los tres escenarios [mayoría absoluta, mayoría relativa o mayoría par la derecha tradicional] son relativamente positivos porque deberían generar reformas estructurales que refuercen el crecimiento potencial" de la economía francesa, según Boone.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro