Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro
Los presidentes Emmanuel Macron (Francia) y Jair Bolsonaro (Brasil).
Foto: AFP
23 Ago 2019 08:25 AM

Macron le responde a Bolsonaro y lo tilda de mentiroso

El presidente de Francia afirmó que no apoyará el acuerdo UE-Mercosur.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "mintió" en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia gala.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, señalaron las fuentes. Agregaron que, "en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur".

Macron eleva el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonía en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.

El presidente francés recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas.

Pero París sostiene que, con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos, por lo que considera que le mintió durante la cumbre de Japón.

"Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", agregó la presidencia gala.

Este jueves, Jair Bolsonaro había acusado a Macron de buscar provecho político personal con su decisión de pedir que la Cumbre del G7 aborde con urgencia la "crisis internacional" provocada por los incendios que destruyen la Amazonía.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo el líder brasileño al reaccionar a la decisión del presidente francés.

Macron había calificado como "crisis internacional" los incendios que arrasan múltiples áreas de la Amazonía y adelantara que el asunto será abordado en la Cumbre que iniciará este sábado en Biarritz.

Bolsonaro también dijo que "la sugerencia del Presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 (..), evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", agregó el mandatario brasileño.

Le puede interesar: Amazonia colombiana también está amenazada por incendios

El acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur, adoptado el pasado 28 de junio pero todavía no ratificado, prevé incrementar los intercambios comerciales entre ambos firmantes mediante la supresión de tarifas aduaneras a diferentes productos.

Fuente
EFE