Macron acusa a Le Pen de depender de Rusia, en el único debate antes de las elecciones en Francia

Antes del debate, el opositor ruso Alexéi Navalni y el presidente de Ucrania Zelenski señalaron la relación entre Le Pen y Putin.
Emmanuel Macron y Marine Le Pen
Debate entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen antes de la segunda vuelta presidencial en Francia. Crédito: AFP

El mandatario centrista Emmanuel Macron acusó este miércoles a su rival en la elección presidencial, la ultraderechista Marine Le Pen, de "depender" de la Rusia de Vladimir Putin, a cuatro días de la segunda vuelta presidencial que fijará el rumbo de Francia hasta 2027.

"Usted depende del poder ruso y del señor Putin (...) Usted habla a su banquero cuando habla de Rusia", dijo Macron a su rival de Agrupación Nacional (RN), durante el único debate televisado entre ambos antes de la segunda vuelta.

En plena invasión rusa de Ucrania, que trajo de vuelta los temores de los franceses sobre el aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el mandatario busca presentar a Le Pen como complaciente con Moscú y alertar de su política exterior.

Lea aquí: Ucrania asegura que corredor para evacuar civiles de Mariúpol "no funcionó"

"No es cierto y es bastante deshonesto", le replicó su rival. En 2014, su partido contrajo un préstamo de 9 millones de euros -que todavía devuelve- a un banco ruso, porque ningún banco francés quiso acordárselo, defendió.

En política exterior, Le Pen propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea tras la reelección del húngaro Viktor Orban.

"Vivimos un momento de mucha gravedad (...) El papel de Francia y de Europa es apoyar Ucrania", dijo el centrista, para quien "una Europa fuerte (...) con potencias fuertes como Francia" puede pesar en la escena internacional.

Horas antes del debate, tanto el opositor ruso Alexéi Navalni, en prisión en su país, así como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señalaron la relación entre la ultraderechista y Putin. El ucraniano urgió a Le Pen a admitir que "se equivocó".

Para despejar dudas, la heredera del Frente Nacional (FN), que aseguró no querer salir de la Unión Europea (UE), reiteró que la "agresión del pueblo ucraniano es inadmisible" y dijo apoyar "una Ucrania libre", independiente de Estados Unidos, de la UE y de Rusia.

Francia repite el duelo final de 2017, pero el país no es el mismo. Entre tanto, una serie de protestas sociales, como los "chalecos amarillos", sacudió el mandato de Macron, una pandemia confinó a millones de personas y la guerra volvió a los confines orientales de Europa.

"Desde hace cinco años, he visto sufrir al pueblo de Francia (...), preocuparse por el futuro y dudar. Otra elección es posible", dijo Le Pen, de 53 años, al inicio del debate, presentándose como la presidenta de la "libertad", del "poder adquisitivo" y de la "fraternidad nacional".

Le puede interesar: Estados Unidos resta importancia a prueba de misil ruso y dice que fue notificado antes

Macron, de 44 años, subrayó por su parte el "período difícil" que Francia atravesó durante su mandato y expresó su deseo de continuar al frente del país para lograr que Francia sea "más fuerte e independiente", para "mejorar la vida cotidiana" y avanzar en la transición ecológica.

Aunque Macron aventaja en 12 puntos a Le Pen, según el último barómetro de Ipsos/Sopra Steria, solo un 69 % de los inscritos dice estar seguro de ir a votar, entre ellos unos 6 de cada 10 electores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ambos candidatos buscan atraer y movilizar.


Irán

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

Israel y Irán: acciones, interceptaciones y la posibilidad de derrocamiento del régimen iraní, mientras Estados Unidos y Occidente buscan presión sin tropas terrestres.
iran estados unidos transicion democracia regimen



Irán confirma la muerte del jefe del Estado Mayor y del ministro de Defensa

El general Abdorrahim Musaví, y el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh murieron en ataques de EE.UU e Israel.

Irán anuncia ataques contra Israel y 27 bases militares de EE. UU. en Oriente Medio

Desde los ataques conjuntos del sábado de EE. UU. e Israel contra Irán, Irán ha atacado Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Kuwait, entre otros, países aliados de Estados Unidos.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis