Lula expresa "solidaridad" con gobiernos latinoamericanos de izquierda

Lula anunció una ofensiva política contra el gobierno de Bolsonaro y pidió a sus seguidores a estar en las calles.
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado en Brasil. Crédito: AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó este sábado su solidaridad con los gobiernos de izquierda en la región y pidió al líder estadounidense Donald Trump que "no fastidie a los latinoamericanos", en un discurso al día siguiente de salir de la cárcel.

"Evo Morales fue elegido (en Bolivia) pero la derecha, como hicieron aquí, no quiso aceptar el resultado", dijo el exmandatario frente al Sindicato de los Metalúrgicos en Sao Bernardo del Campo, donde dio un discurso ante cientos de simpatizantes en su primer día en libertad tras salir de prisión el viernes.

Lea también: Comentarista que apoya a Bolsonaro golpeó a periodista en programa en vivo

Lula, que estaba preso desde abril de 2018 y fue liberado gracias a un fallo de la Corte Suprema, dedicó algunos minutos de su discurso a opinar sobre su visión latinoamericana.

"Nosotros tenemos que ser solidarios con Bolivia, ser solidarios con el pueblo de Chile, tenemos que ser solidarios con el pueblo de Argentina. Tenemos que pedir a Dios para que el compañero Daniel (Martínez, del Frente Amplio) gane las elecciones de Uruguay para no implantar allí el neoliberalismo", dijo Lula, vestido con camiseta y traje oscuro.

"Tenemos que ser solidarios con el pueblo de Venezuela", agregó Lula matizando que "es normal tener críticas (...) pero quien decide en los problemas de su país es el pueblo de su país".

Lea también: Bolsonaro llama "canalla" a Lula da Silva y pide a los brasileños que no se equivoquen

Entre ovaciones de sus cientos de seguidores, aprovechó para referirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual jefe de Estado de Brasil, mantiene afinidad política e ideológica.

"Que Trump resuelva los problemas de los estadounidenses y no fastidie a los latinoamericanos, él no fue electo para ser el comisario del mundo", dijo.

Lula cumplía una condena de más de ocho años de cárcel por corrupción y lavado de activos, pero el jueves un fallo de la Corte Suprema determinó que, según la lectura constitucional, una persona sólo debe comenzar a pagar su condena cuando agote sus recursos legales.

En el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo fue donde emergió como líder sindical, pero también el escenario donde Lula se entregó a la policía el 7 de abril de 2018 para comenzar a cumplir su pena.

Lula anunció una ofensiva política contra el gobierno de Bolsonaro y pidió a sus seguidores a estar en las calles. "Tenemos que seguir el ejemplo del pueblo de Chile", dijo al cierre de su discurso, tras lo cual fue llevado en hombros al sindicato.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.