Lula expresa "solidaridad" con gobiernos latinoamericanos de izquierda

Lula anunció una ofensiva política contra el gobierno de Bolsonaro y pidió a sus seguidores a estar en las calles.
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado en Brasil. Crédito: AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó este sábado su solidaridad con los gobiernos de izquierda en la región y pidió al líder estadounidense Donald Trump que "no fastidie a los latinoamericanos", en un discurso al día siguiente de salir de la cárcel.

"Evo Morales fue elegido (en Bolivia) pero la derecha, como hicieron aquí, no quiso aceptar el resultado", dijo el exmandatario frente al Sindicato de los Metalúrgicos en Sao Bernardo del Campo, donde dio un discurso ante cientos de simpatizantes en su primer día en libertad tras salir de prisión el viernes.

Lea también: Comentarista que apoya a Bolsonaro golpeó a periodista en programa en vivo

Lula, que estaba preso desde abril de 2018 y fue liberado gracias a un fallo de la Corte Suprema, dedicó algunos minutos de su discurso a opinar sobre su visión latinoamericana.

"Nosotros tenemos que ser solidarios con Bolivia, ser solidarios con el pueblo de Chile, tenemos que ser solidarios con el pueblo de Argentina. Tenemos que pedir a Dios para que el compañero Daniel (Martínez, del Frente Amplio) gane las elecciones de Uruguay para no implantar allí el neoliberalismo", dijo Lula, vestido con camiseta y traje oscuro.

"Tenemos que ser solidarios con el pueblo de Venezuela", agregó Lula matizando que "es normal tener críticas (...) pero quien decide en los problemas de su país es el pueblo de su país".

Lea también: Bolsonaro llama "canalla" a Lula da Silva y pide a los brasileños que no se equivoquen

Entre ovaciones de sus cientos de seguidores, aprovechó para referirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual jefe de Estado de Brasil, mantiene afinidad política e ideológica.

"Que Trump resuelva los problemas de los estadounidenses y no fastidie a los latinoamericanos, él no fue electo para ser el comisario del mundo", dijo.

Lula cumplía una condena de más de ocho años de cárcel por corrupción y lavado de activos, pero el jueves un fallo de la Corte Suprema determinó que, según la lectura constitucional, una persona sólo debe comenzar a pagar su condena cuando agote sus recursos legales.

En el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo fue donde emergió como líder sindical, pero también el escenario donde Lula se entregó a la policía el 7 de abril de 2018 para comenzar a cumplir su pena.

Lula anunció una ofensiva política contra el gobierno de Bolsonaro y pidió a sus seguidores a estar en las calles. "Tenemos que seguir el ejemplo del pueblo de Chile", dijo al cierre de su discurso, tras lo cual fue llevado en hombros al sindicato.


Temas relacionados

Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco