Los nuevos candidatos que ocuparán el Congreso de EE.UU.

Latinos, musulmanes, indígenas, LGTBI y hasta la mujer más joven fueron elegidos.
Estados Unidos
Crédito: AFP

Una jornada sorpersiva se vivió en las elecciones legislativas de EE.UU., en donde fueron elegidos nuevos candidatos: indígenas, musulmanes, latinos e inclusive un integrante de la comunidad LGTBI.

Lea también: EE.UU. elige un Congreso dividido y Trump canta victoria

Aquí algunos de los más emblemáticos nuevos rostros:

Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella de izquierda

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años.

Esta mujer trabajó como mesera y tras la muerte de su padre saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

Sharice Davids y Deb Haaland, primeras mujeres indígenas

Estas demócratas se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es de su lado miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada.

Jared Polis

Integrante de los progresistas, este hombre se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a liderar un estado en la historia de EE.UU. con su triunfo en Colorado frente al republicano Walker Stapleton.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib, primeras musulmanas
Estas dos demócratas se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso estadounidense.

De Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país. Ya fue representante en la asamblea local.

Rashida Tlaib, estadounidense-palestina de 42 años, tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

Greg Pence, el hermano del vicepresidente

El hermano mayor del vicepresidente Mike Pence ganó un escaño en la Cámara de Representantes. El hombre de negocios de 61 años y veterano militar reclamó la victoria en nombre de los republicanos en el mismo distrito que alguna vez lideró su hermano en Indiana.

Prometió apoyar la agenda impulsada por su hermano y Trump en Washington, describiéndose a sí mismo como un conservador que se opone al aborto y apoya los derechos de propiedad de armas de fuego.

"Como muchos, sigo estando inspirado por el presidente Trump", dijo tras su victoria.

Ayanna Pressley, en Boston

Esta demócrata de 44 años va a ser la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso.

En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien suma diez periodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard.

Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era "un racista y misógino".

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028