López Obrador criticó a las narcoseries por mostrar un estilo de vida ficticio

Sin embargo, subrayó que aunque no coincide con esta "vida ficticia de éxito", no promoverá la censura.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó las llamadas 'narcoseries', de gran popularidad en la televisión y plataformas de streaming, porque promuevan un estilo de vida ficticio y omiten la realidad de las adicciones que enfrentan los jóvenes mexicanos.

"Es un estilo de vida que se idealizó. Los actores, todos galanes, mujeres bellas, carros último modelo, residencias, albercas (piscinas)", dijo el presidente en su conferencia matutina.

Pero López Obrador subrayó que aunque no coincide con esta "vida ficticia de éxito", no promoverá la censura. No se trata de "prohibir ese mundo ideal, de fantasía sino de dar a conocer otro".

Lea también: En pausa el rodaje de 'Rápidos y furiosos 9' por grave accidente en el set

El mandatario izquierdista también reprobó que en esos programas se muestren escenas "donde aparecen presidentes, diálogos de gente bien vestida, del gobierno, con representantes de la delincuencia".

Anunció que este martes presentará al coordinador del programa nacional contras las adicciones y su plan de trabajo. "Urge que la campaña contra las adicciones inicie, para darle más opciones a los jóvenes".

Algunas figuras estelares de las series sobre el narcotráfico han manifestado su simpatía por el izquierdista, como el actor Damián Alcázar, protagonista de la tercera temporada de 'Narcos', que emite Netflix.

Alcázar ha defendido la transmisión de este tipo de programas al considerar que, "más que glorificar al crimen, retratan la cruda realidad latinoamericana". En 'Narcos', el actor encarna al capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del extinto cártel de Cali.

Lea también: Bella Thorne: "Soy pansexual"

En el Congreso mexicano ha habido algunas iniciativas para prohibir las narcoseries con el argumento de que serían apología de la violencia, pero no se han concretado en proyectos de reforma legal.

En algunos estados del norte, como Sinaloa, cuna de Joaquín 'El Chapo"' Guzmán, condenado la semana pasada en una corte estadounidense a cadena perpetua por narcotráfico, han sido prohibidos los llamados 'narcocorridos', melodías de música norteña que aluden a la vida de conocidos líderes de las drogas.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, más de 250.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.