López Obrador criticó a las narcoseries por mostrar un estilo de vida ficticio

Sin embargo, subrayó que aunque no coincide con esta "vida ficticia de éxito", no promoverá la censura.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó las llamadas 'narcoseries', de gran popularidad en la televisión y plataformas de streaming, porque promuevan un estilo de vida ficticio y omiten la realidad de las adicciones que enfrentan los jóvenes mexicanos.

"Es un estilo de vida que se idealizó. Los actores, todos galanes, mujeres bellas, carros último modelo, residencias, albercas (piscinas)", dijo el presidente en su conferencia matutina.

Pero López Obrador subrayó que aunque no coincide con esta "vida ficticia de éxito", no promoverá la censura. No se trata de "prohibir ese mundo ideal, de fantasía sino de dar a conocer otro".

Lea también: En pausa el rodaje de 'Rápidos y furiosos 9' por grave accidente en el set

El mandatario izquierdista también reprobó que en esos programas se muestren escenas "donde aparecen presidentes, diálogos de gente bien vestida, del gobierno, con representantes de la delincuencia".

Anunció que este martes presentará al coordinador del programa nacional contras las adicciones y su plan de trabajo. "Urge que la campaña contra las adicciones inicie, para darle más opciones a los jóvenes".

Algunas figuras estelares de las series sobre el narcotráfico han manifestado su simpatía por el izquierdista, como el actor Damián Alcázar, protagonista de la tercera temporada de 'Narcos', que emite Netflix.

Alcázar ha defendido la transmisión de este tipo de programas al considerar que, "más que glorificar al crimen, retratan la cruda realidad latinoamericana". En 'Narcos', el actor encarna al capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del extinto cártel de Cali.

Lea también: Bella Thorne: "Soy pansexual"

En el Congreso mexicano ha habido algunas iniciativas para prohibir las narcoseries con el argumento de que serían apología de la violencia, pero no se han concretado en proyectos de reforma legal.

En algunos estados del norte, como Sinaloa, cuna de Joaquín 'El Chapo"' Guzmán, condenado la semana pasada en una corte estadounidense a cadena perpetua por narcotráfico, han sido prohibidos los llamados 'narcocorridos', melodías de música norteña que aluden a la vida de conocidos líderes de las drogas.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, más de 250.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar