López Obrador criticó a las narcoseries por mostrar un estilo de vida ficticio

Sin embargo, subrayó que aunque no coincide con esta "vida ficticia de éxito", no promoverá la censura.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó las llamadas 'narcoseries', de gran popularidad en la televisión y plataformas de streaming, porque promuevan un estilo de vida ficticio y omiten la realidad de las adicciones que enfrentan los jóvenes mexicanos.

"Es un estilo de vida que se idealizó. Los actores, todos galanes, mujeres bellas, carros último modelo, residencias, albercas (piscinas)", dijo el presidente en su conferencia matutina.

Pero López Obrador subrayó que aunque no coincide con esta "vida ficticia de éxito", no promoverá la censura. No se trata de "prohibir ese mundo ideal, de fantasía sino de dar a conocer otro".

Lea también: En pausa el rodaje de 'Rápidos y furiosos 9' por grave accidente en el set

El mandatario izquierdista también reprobó que en esos programas se muestren escenas "donde aparecen presidentes, diálogos de gente bien vestida, del gobierno, con representantes de la delincuencia".

Anunció que este martes presentará al coordinador del programa nacional contras las adicciones y su plan de trabajo. "Urge que la campaña contra las adicciones inicie, para darle más opciones a los jóvenes".

Algunas figuras estelares de las series sobre el narcotráfico han manifestado su simpatía por el izquierdista, como el actor Damián Alcázar, protagonista de la tercera temporada de 'Narcos', que emite Netflix.

Alcázar ha defendido la transmisión de este tipo de programas al considerar que, "más que glorificar al crimen, retratan la cruda realidad latinoamericana". En 'Narcos', el actor encarna al capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del extinto cártel de Cali.

Lea también: Bella Thorne: "Soy pansexual"

En el Congreso mexicano ha habido algunas iniciativas para prohibir las narcoseries con el argumento de que serían apología de la violencia, pero no se han concretado en proyectos de reforma legal.

En algunos estados del norte, como Sinaloa, cuna de Joaquín 'El Chapo"' Guzmán, condenado la semana pasada en una corte estadounidense a cadena perpetua por narcotráfico, han sido prohibidos los llamados 'narcocorridos', melodías de música norteña que aluden a la vida de conocidos líderes de las drogas.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, más de 250.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab es la "ficha destinada a hundiar a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



OMS declara "emergencia de salud pública" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda

Un saldo parcial de 80 muertes y 246 casos sospechosos reportan las autoridades sanitarias.

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026