López Obrador celebra histórica reforma constitucional de pensiones en México

Alrededor de ocho millones de adultos mayores de 68 años en el país reciben beneficios de programas del gobierno.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador celebró este sábado la entrada en vigor de la reforma del artículo 4 de la Constitución mexicana que garantiza pensiones a los adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes de todos los niveles.

"Es una gran reforma histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos. Es ir hacia el estado de bienestar", afirmó el presidente en su habitual conferencia matutina en el Palacion Nacional de la Ciudad de México.

Mire acá:Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

López Obrador aseguró estar "muy contento" con esta reforma que una vez discutida y aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, ya ha sido avalada por 17 congresos de los estados del país.

"17 aprobaciones, la mitad más uno, ya se cumplió con lo que establece el procedimiento constitucional en el caso de los congresos locales", confirmó el presidente mexicano.

López Obrador aseguró que al ser avalada por la mitad más uno de los congresos estatales ya solo "falta la publicación" de esta reforma que incluyó el derecho a las pensiones de las personas mayores de 68 años de edad y a partir de los 65 en el caso de los indígenas.

Lea acá: Asciende a 3.565 el número de muertos en Nueva York por coronavirus

"Todos los mayores de 68 años tienen derecho a pensión universal, ricos pobres, reconocimiento por su contribución al desarrollo del país, por todo lo que han aportado al país", comentó el presidente mexicano.

La reforma garantiza además pensiones a menores con discapacidad en comunidades indígenas, de las zonas mestizas pobres, tanto del campo como de la ciudad, y el pago de becas a niños desde preescolar hasta universidad.

El presidente destacó la importancia de que esta reforma sea acompañada con una disposición legal para que "nunca falten los recursos" y para que ante cualquier situación financiera se garantice el dinero público para cubrir las pensiones.

Asimismo, la reforma establece el derecho a la salud de manera muy clara en el país, así como la gratuidad en la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, que es más de la mitad del país.

De interés: El 40 % de contagiados en Ecuador incumplieron aislamiento

Alrededor de ocho millones de adultos mayores de 68 años en el país y a los mayores de 65 en municipios indígenas, reciben actualmente los beneficios de este programa de bienestar del gobierno de México, de 2.550 pesos mensuales (unos 106,4 dólares).


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026