Lo que dicen las encuestas en EE.UU. a dos semanas de elecciones

Los sondeos muestran que se amplía la ventaja del candidato demócrata, Joe Biden, en varios estados.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Elecciones en Estados Unidos. Crédito: AFP

Cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones en Estados Unidos las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés para el presidente, Donald Trump, y amplían la ventaja del candidato demócrata, Joe Biden, en varios estados.

El promedio de encuestas que elabora la cadena de televisión CNN acerca de 10 estados que aparecen como cruciales en la elección presidencial muestra hoy una disputa muy reñida entre Biden y Trump en siete de ellos, en tanto que el candidato demócrata figura al frente en los otros tres, todos los cuales votaron por Trump en 2016.

En Pensilvania, Michigan y Wisconsin los promedios señalan que Biden tiene no sólo el apoyo de una mayoría de los posibles votantes, sino también una ventaja sustancial sobre el candidato republicano, que busca la reelección.

Una encuesta de alcance nacional entre posibles votantes, realizada entre el 16 y el 18 de octubre por YouGov para Yahoo News, muestra que la ventaja de Biden sobre Trump se ha ampliado a 11 puntos porcentuales, con el 51 % de los encuestados listos para votar por el ex vicepresidente demócrata.

La ventaja de Biden en esta encuesta se ha ampliado en tres puntos porcentuales desde la semana anterior.

"El presidente ha luchado por recuperar terreno en las últimas tres semanas después de un desempeño mal visto en el primer debate (con Biden), y un rebrote de covid-19 que lo envió a él al hospital y contagió a varias personas en la Casa Blanca", apuntó Yahoo!

"La razón principal por la cual Trump parece haber perdido más puntos en días recientes es que los casos de coronavirus siguen subiendo al aproximarse el fin de la campaña", añadió.

El promedio de encuestas que elabora RealClearPolitics muestra hoy a Biden con el respaldo del 51,1 % de los posibles votantes frente a un 42,5 % para Trump.

Si las elecciones ocurriesen hoy, según RealClearPolitics, el candidato demócrata ganaría, con seguridad, 216 delegados al Colegio Electoral, en tanto que Trump obtendría 125. Para ganar la elección presidencial se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral.

La plataforma fivethirtyeight.com, que hace su propio promedio de encuestas indica hoy que el 53,6 % de los posibles votantes desaprueba la gestión del presidente Trump, mientras que un 43,7 % la aprueba.

A lo largo de su gestión en la Casa Blanca desde enero de 2017, Trump nunca ha superado, en este análisis, el 45 % de aprobación.

La plataforma 270towin.com muestra que, si las elecciones ocurriesen esta semana, Biden tendría asegurados 290 votos en el Colegio Electoral, mientras que Trump tiene el apoyo firme de estados que le darían 163 delegados, y hay en todo el país unos 85 delegados que corresponden a estados donde la puja sigue siendo reñida.


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026