Llegó a Colombia el primer grupo de 'autodeportados' desde Estados Unidos

Los 26 colombianos se acogieron al programa CBP Home o 'Autodeportación Voluntaria', del presidente Donald Trump.
Primeros colombianos del programa CBP Home
Primeros colombianos del programa CBP Home Crédito: Embajada de Estados Unidos en Colombia / RCN RADIO

La Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó la llegada del primer vuelvo con un grupo de 26 colombianos que estaban de manera irregular en el país norteamericano y que decidieron, de manera voluntaria, retornar a territorio nacional.

La llegada a Colombia se dio este lunes 19 de mayo en horas de la tarde, luego de que se acogieran al programa CBP Home o 'Autodeportación Voluntaria', una estrategia con la cual el gobierno del presidente Donald Trump busca que los migrantes irregulares retornen a sus países de origen.

Los connacionales llegaron al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, en un vuelo chárter tras la salida voluntaria desde Estados Unidos y fueron recibidos por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento de Prosperidad Social.

Lea más: Gobierno pidió explicaciones al régimen de Maduro por suspensión de vuelos desde Colombia

En este primer vuelvo, la logística estuvo a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la Cancillería de Colombia y Migración Colombia.

"El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó su primer vuelo chárter del Proyecto Regreso a Casa con 64 individuos que voluntariamente eligieron autodeportarse a sus países de origen, Honduras y Colombia", dijo la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que los ciudadanos ilegales que utilicen la aplicación CBP Home "podrán planificar su regreso y salir de Estados Unidos de una manera digna. Estos individuos pueden regresar a su hogar como viajeros regulares, de forma libre e independiente".

Los connacionales que se inscriban a este programa recibirán el tiquete de regreso a su país y un bono de mil dólares, lo que equivale a un poco más de $4 millones.

"Si usted se encuentra aquí ilegalmente, utilice la aplicación CBP Home para tomar control de su salida y recibir apoyo financiero para regresar a casa. Si no lo hace, será sujeto a multas, detención, deportación y nunca se le permitirá regresar. Si está en este país ilegalmente, autodepórtese ahora y preserve su oportunidad de regresar potencialmente de manera legal y correcta," agregó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Una vez que los extranjeros notifican su intención de salir de Estados Unidos acogiéndose al programa, se elimina temporalmente la prioridad para procesos de detención o expulsión que pudieran tener lugar antes de su salida programada.





Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Rodríguez confesó que la amenaza se extendió a su hermano, Jorge, y a Vladimir Padrino.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín