Leopoldo López duda que elecciones en Venezuela sean "libres"

López cree que los comicios y las negociaciones en México tienen el objetivo de legitimar a Nicolás Maduro.
Leopoldo López
Leopoldo López Crédito: AFP

El opositor venezolano Leopoldo López descartó este martes en Miami que las elecciones regionales y locales de noviembre en su país vayan a ser "libres" o "transparentes" y calificó esos comicios de intento de legitimación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"La elección no es una elección libre, no es transparente y no es verificable", dijo López al margen del Oslo Freedom Forum, una serie de conferencias organizadas por la ONG Human Rights Foundation, en la ciudad de Florida.

Mire además: Delincuentes se benefician de cierre fronterizo, según oposición venezolana

"Yo creo que son un evento electoral que ha convocado la dictadura en donde no hay ningunas condiciones", declaró poco antes el opositor ante un grupo de periodistas.

El político, exiliado en Madrid desde octubre de 2020 tras huir de Venezuela, destacó sin embargo que esos comicios pueden ser útiles para la oposición. "Estamos participando para dar la pelea, para salir a la calle, para organizar a la gente, para mandar un mensaje", dijo.

Lea aquí: Leopoldo López dice que Juicio a Saab desnudará corrupción de Maduro, Rusia e Irán

Respecto a las intenciones del gobierno de Maduro, que se ha sentado en una mesa de negociación con la oposición en México en las últimas semanas, López aseguró que sólo intenta lavar su imagen.

"Maduro lo que busca es blanquearse, es legitimarse", dijo, después de que Caracas invitara a la Unión Europea a enviar una misión de observadores a Venezuela en noviembre.

"Incluso busca legitimarse de forma retroactiva. Espera legitimar con una elección regional lo que fue el fraude de una elección parlamentaria y presidencial", añadió sobre los comicios de 2018.

Consulte además: Venezuela dice que reapertura de frontera con Colombia será este 5 de octubre

En cuanto a la comunidad internacional, López pidió "aumentar la presión" con sanciones individuales a miembros del régimen que hayan violado los derechos humanos o cometido actos de corrupción.

"En la mesa de negociación (...) se ha puesto en evidencia que lo que le preocupa a la dictadura son las sanciones. Si eso es lo que les preocupa, pues tenemos que seguir usando esa herramienta", declaró.


Temas relacionados

Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad