Leopoldo López duda que elecciones en Venezuela sean "libres"

López cree que los comicios y las negociaciones en México tienen el objetivo de legitimar a Nicolás Maduro.
Leopoldo López
Leopoldo López Crédito: AFP

El opositor venezolano Leopoldo López descartó este martes en Miami que las elecciones regionales y locales de noviembre en su país vayan a ser "libres" o "transparentes" y calificó esos comicios de intento de legitimación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"La elección no es una elección libre, no es transparente y no es verificable", dijo López al margen del Oslo Freedom Forum, una serie de conferencias organizadas por la ONG Human Rights Foundation, en la ciudad de Florida.

Mire además: Delincuentes se benefician de cierre fronterizo, según oposición venezolana

"Yo creo que son un evento electoral que ha convocado la dictadura en donde no hay ningunas condiciones", declaró poco antes el opositor ante un grupo de periodistas.

El político, exiliado en Madrid desde octubre de 2020 tras huir de Venezuela, destacó sin embargo que esos comicios pueden ser útiles para la oposición. "Estamos participando para dar la pelea, para salir a la calle, para organizar a la gente, para mandar un mensaje", dijo.

Lea aquí: Leopoldo López dice que Juicio a Saab desnudará corrupción de Maduro, Rusia e Irán

Respecto a las intenciones del gobierno de Maduro, que se ha sentado en una mesa de negociación con la oposición en México en las últimas semanas, López aseguró que sólo intenta lavar su imagen.

"Maduro lo que busca es blanquearse, es legitimarse", dijo, después de que Caracas invitara a la Unión Europea a enviar una misión de observadores a Venezuela en noviembre.

"Incluso busca legitimarse de forma retroactiva. Espera legitimar con una elección regional lo que fue el fraude de una elección parlamentaria y presidencial", añadió sobre los comicios de 2018.

Consulte además: Venezuela dice que reapertura de frontera con Colombia será este 5 de octubre

En cuanto a la comunidad internacional, López pidió "aumentar la presión" con sanciones individuales a miembros del régimen que hayan violado los derechos humanos o cometido actos de corrupción.

"En la mesa de negociación (...) se ha puesto en evidencia que lo que le preocupa a la dictadura son las sanciones. Si eso es lo que les preocupa, pues tenemos que seguir usando esa herramienta", declaró.


Temas relacionados

Medio Oriente

🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.
Conflicto Medio Oriente



Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado

Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional