Leopoldo López duda que elecciones en Venezuela sean "libres"

López cree que los comicios y las negociaciones en México tienen el objetivo de legitimar a Nicolás Maduro.
Leopoldo López
Leopoldo López Crédito: AFP

El opositor venezolano Leopoldo López descartó este martes en Miami que las elecciones regionales y locales de noviembre en su país vayan a ser "libres" o "transparentes" y calificó esos comicios de intento de legitimación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"La elección no es una elección libre, no es transparente y no es verificable", dijo López al margen del Oslo Freedom Forum, una serie de conferencias organizadas por la ONG Human Rights Foundation, en la ciudad de Florida.

Mire además: Delincuentes se benefician de cierre fronterizo, según oposición venezolana

"Yo creo que son un evento electoral que ha convocado la dictadura en donde no hay ningunas condiciones", declaró poco antes el opositor ante un grupo de periodistas.

El político, exiliado en Madrid desde octubre de 2020 tras huir de Venezuela, destacó sin embargo que esos comicios pueden ser útiles para la oposición. "Estamos participando para dar la pelea, para salir a la calle, para organizar a la gente, para mandar un mensaje", dijo.

Lea aquí: Leopoldo López dice que Juicio a Saab desnudará corrupción de Maduro, Rusia e Irán

Respecto a las intenciones del gobierno de Maduro, que se ha sentado en una mesa de negociación con la oposición en México en las últimas semanas, López aseguró que sólo intenta lavar su imagen.

"Maduro lo que busca es blanquearse, es legitimarse", dijo, después de que Caracas invitara a la Unión Europea a enviar una misión de observadores a Venezuela en noviembre.

"Incluso busca legitimarse de forma retroactiva. Espera legitimar con una elección regional lo que fue el fraude de una elección parlamentaria y presidencial", añadió sobre los comicios de 2018.

Consulte además: Venezuela dice que reapertura de frontera con Colombia será este 5 de octubre

En cuanto a la comunidad internacional, López pidió "aumentar la presión" con sanciones individuales a miembros del régimen que hayan violado los derechos humanos o cometido actos de corrupción.

"En la mesa de negociación (...) se ha puesto en evidencia que lo que le preocupa a la dictadura son las sanciones. Si eso es lo que les preocupa, pues tenemos que seguir usando esa herramienta", declaró.


Temas relacionados

Premio Nobel

Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.
La elección se produce en un escenario internacional marcado por los conflictos armados, las crisis humanitarias y las denuncias de violaciones de derechos humanos en distintos países.



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.