Las multimillonarias pérdidas que dejó el huracán Ian en la Florida

El impacto sobre el PIB estadounidense podría ser de 0,3 puntos porcentuales.
Una casa en la Florida destruida tras el paso del huracán Ian
Una casa en la Florida destruida tras el paso del huracán Ian. Crédito: AFP

Casas arrasadas por vientos e inundaciones, infraestructura dañada, empresas y establecimientos agrícolas detenidos: el huracán Ian podría costar a las aseguradoras hasta 47.000 millones de dólares y afectará el crecimiento de Estados Unidos, según las primeras estimaciones .

Según la consultora especializada CoreLogic, las pérdidas ligadas al viento en las propiedades residenciales y comerciales alcanzarán unos 22.000 a 32.000 millones de dólares para las aseguradoras, mientras las pérdidas por inundaciones podrían ascender a 6.000 a 15.000 millones.

Vea también: El huracán Ian hizo estragos: Hombre perdió un lujoso carro de 2.39 millones de dólares

"Se trata de la tormenta más costosa en Florida desde que el huracán Andrew tocó tierra en 1992. Un número récord de casas y propiedades se perdieron por las características intensas y destructoras del huracán Ian", señaló CoreLogic en un comunicado publicado el jueves.

La agencia calificadora Fitch evalúa por su parte las pérdidas aseguradas en un rango de 25.000 a 40.000 millones de dólares en Florida, un monto que podría elevarse en función del impacto de Ian en los estados más al norte.

Muchos grupos de seguros abandonaron su cobertura en Florida, un movimiento que llevó a la quiebra de varias pequeñas empresas del sector, recordó Fitch en una nota emitida el jueves.

Estas primeras estimaciones no toman en cuenta los inmuebles que no tienen seguro por inundación, que son la gran mayoría en Florida.

Le puede interesar: Colombiano narró cómo vivió el huracán Ian en Florida: "Perdimos parte de la casa y la mayoría se inundó"

Según datos de la consultora Milliman enviados el viernes a la AFP, solo 18,5% de las casas en los condados bajo orden de evacuación tienen un seguro con el organismo público encargado de dar esta cobertura (National Flood Insurance Program o Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones).

Con los cortes de electricidad, las anulaciones de vuelo y los daños a la producción agrícola, Ian también perturbará de forma importante la actividad económica del Estado por lo menos unos 10 días.

El impacto sobre el PIB estadounidense debería ser de 0,3 puntos porcentuales, estimó Gregory Daco, economista de EY-Parthenon. Este impacto se va a diluir a medida que avancen los trabajos de reconstrucción, matiza Daco.


Temas relacionados

Política internacional

“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro

En entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que una derrota de Iván Cepeda en las elecciones sería una derrota suya.
Presidente Gustavo Petro.



"Que Petro se concentre en la paz en Colombia y no en promover violencia en Venezuela": Las duras palabras de María Corina Machado

El presidente Petro había propuesto un gobierno transición política entre chavistas y oposición venezolana.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero