Las fuertes agresiones contra médicos mexicanos en emergencia por coronavirus

Algunos han sido agredidos con piedras e incluso han recibido ataques con cloro.
Médicos en Tijuana
Médicos en Tijuana Crédito: AFP

Decenas de médicos mexicanos han sido agredidos desde finales de marzo, cuando se intensificaron las medidas contra el coronavirus y aumentaron los casos, por parte de ciudadanos que los acusan de ser un peligro.

"Desafortunadamente estamos en un país donde abunda mucha gente ignorante, se creas mitos y desgraciadamente creen que nosotros somos portadores del virus", explicó este miércoles a Efe J. Torres, una médico especialista en otorrinolaringología que fue agredida el pasado lunes en Guadalajara, en el norteño estado de Jalisco.

En su caso, ella ni siquiera atiende a personas con coronavirus, ya que tiene una consulta privada a la que acuden personas con afectaciones relacionadas con el oído o las vías respiratorias.

Torres salió a pasear a sus perros con su traje de cirugía (lo aconsejado por la OMS por la facilidad para desinfectarlo, dijo) en la mañana del lunes y, tras escuchar cómo le gritaban algo desde un vehículo, sintió que le rociaban con algo líquido -que resultó ser cloro (lejía)- sobre el ojo, parte del cuello y el hombro.

Afortunadamente, sus afectaciones se reducen a dermatitis por contacto en el cuello y hombro y conjuntivitis por contacto en el ojo.

La doctora quiso enviar un mensaje de comprensión a la población y dijo entender que los tiempos actuales están dominados en ocasiones por el miedo y la incertidumbre, pero insistió en que es necesario unir fuerzas. "Pido que nos dejen hacer nuestro trabajo", terminó.

Según los últimos datos oficiales, el país lleva 406 muertos y 5.399 casos confirmados de COVID-19, aunque el mismo Gobierno estima que la cifra de contagios puede ser ocho veces mayor.

LA DISCRIMINACIÓN SE REPITE

Con ella coincidió Iván Castillo, supervisor de seguridad e higiene en una obra y paramédico en Guadalajara, quien también sufrió recientemente una agresión con piedras y globos de agua desde un automóvil.

"Más que nada pido a la sociedad que se informen con medios de comunicación adecuados y no se dejen llevar por mensajes que vieron en Facebook", detalló Castillo a Efe.

En su caso, caminaba en dirección a las oficinas de la obra que supervisa y un grupo de jóvenes (de entre 15 y 20 años, dijo) le gritaron acusando a los médicos de asesinos y deseando que se muriesen sus familiares.

"Uno trata de hacer lo imposible pero todos somos humanos y de hecho estamos mas expuestos. No tenemos insumos suficientes y adecuados para esto, pero se hace lo imposible", terminó.

PIDEN APOYO Y RECONOCIMIENTO

Esta situación contrasta con los agradecimientos que la sociedad está expresando al personal de salud en todos los lugares del mundo -también en México-, incluso organizándose para aplaudirles a cierta hora del día en lugares como Italia o España para enviarles ánimo y cariño.

Autoridades y expertos se han manifestado totalmente en contra de estas agresiones, como es el caso del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la cara visible de la lucha contra el coronavirus por parte del Gobierno de México.

"Nos preocupa y nos indigna que el personal de salud reciba ataques, es alarmante que haya personas que estén canalizando distintos sentimientos muy básicos como el temor o sentimientos de enojo hacia el personal que le protege", explicó el experto el pasado 11 de abril.

Asimismo, se han establecido líneas de transporte público seguro en algunas ciudades y estados del país para que el personal sanitario pueda trasladarse hasta sus puestos de trabajo, ya que algunos fueron increpados por la ciudadanía.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por su parte, ha reiterado en repetidas ocasiones a través de sus redes sociales que el personal sanitario es una de las víctimas de la crisis por COVID-19 y que este tipo de actuaciones violentas solo se pueden explicar por la desinformación.

Asimismo mencionaron que desde el pasado 19 de marzo hasta el 10 de abril se registraron 76 denuncias por discriminación relacionadas con el coronavirus.

"Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso. Son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población", expresó la institución. EFE


Temas relacionados

María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.