Las dos Coreas firmaron un histórico acuerdo militar que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en torno a la frontera que comparten.
El ministro interino de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo norteño, No Kwang-chol, firmaron el acuerdo en el marco de la cumbre que los líderes de ambos países, técnicamente aún en guerra, celebran hasta el jueves en Pionyang.
Según el documento, los dos países suspenderán desde el 1 de noviembre sus respectivas maniobras junto a la frontera terrestre, de la cual ambos eliminarán además 11 puestos de guardia fronterizos antes de final de año.
Las dos Coreas también establecerán una zona de restricción de vuelo junto a la línea divisoria y un área en torno a su frontera marítima occidental en la que se prohibirán las maniobras y los ejercicios con fuego real.
El histórico documento supone hasta la fecha el acuerdo de mayor relieve para rebajar la tensión militar entre dos países que permanecen en guerra desde 1950.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, insistió antes de viajar a Pionyang en que la activación de un mecanismo de este tipo supone un paso enorme para el establecimiento de la paz en la península y para mejorar los lazos entre ambos países, algo que favorece a su vez el diálogo del Norte con EEUU sobre desnuclearización.
En la declaración conjunta firmada por Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pionyang se compromete a dar nuevos pasos simbólicos, como el cierre permanente de su central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Washington cumple con lo acordado en la cumbre de junio en Singapur.
A su vez, en la declaración conjunta las dos Coreas acordaron además incrementar los intercambios transfronterizos para impulsar el desarrollo económico común, y en concreto emprenderán antes de final de año la conexión de sus vías férreas y carreteras.
Queda por ver el alcance de este proyecto, ya que la utilización de estas vías de transporte -que ya están de facto conectadas desde hace muchos años- podría suponer una vulneración de las sanciones que pesan sobre Pionyang.
Por último, se acordó celebrar reuniones por vídeo de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) y la apertura de una oficina en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong a la que norteños y sureños puedan acudir para tratar de localizar a familiares que viven al otro lado de la frontera.
Las dos Coreas firman acuerdo militar para reducir tensión en la frontera
Además acordaron intercambios fronterizos para fomentar el crecimiento económico.
Papa León XIV
León XIV visitará España entre el 12 y 16 junio: es la primera visita de un papa a ese país en 15 años
El pontífice visitará antes el Principado de Mónaco y cuatro países africanos
Brasil
Bomberos buscan 33 desaparecidos tras intensas lluvias al oriente de Brasil que han dejado 36 muertos
Desmantelan en Madrid banda que vendía documentos falsos colombianos en Ecuador para migrar a Europa
Falsificaban cédulas colombianas en Ecuador para expedir un pasaporte y viajar a Europa
Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena
El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie
Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro
“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido
¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde
Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal
Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia
Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”
La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA
Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente
Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis