Breadcrumb node

La venta de avión presidencial a Colombia no ha concluido: Guillermo Lasso

El proceso de venta del avión se encuentra a cargo de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 17, 2022 - 15:19
Avión de Ecuador
Avión de Ecuador
AFP

La anunciada venta del avión presidencial ecuatoriano aun no despega. Aunque versiones oficiales de Ecuador confirmaron que desde marzo se negociaba con Colombia para la adquisición del avión presidencial, el asunto aún no se concreta.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este martes que la venta de uno de los dos aviones presidenciales a Colombia ya se había concretado por un valor de ocho millones de dólares.

"Hemos vendido el avión Legacy Embraer brasilero", adquirido durante la Presidencia de Rafael Correa. Así lo confirmó Lasso en el programa "Encontrémonos por la ciudadanía", pero también lo escribió en su cuenta de Twitter. 

Lea aquí: EE.UU. ha levantado algunas sanciones contra Venezuela

El gobernante aseguró que se trató de una transacción "transparente" de Estado a Estado por esa cantidad que se destinará a que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ponga "a punto" un avión C-130 "que estaba abandonado" en la ciudad andina de Latacunga. 

Sin embargo, horas después echó un paso atrás y dijo que el proceso de venta del avión se encuentra a cargo de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), "quien informará los detalles de la transacción cuando esta concluya". 

La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje. 

Le puede interesar: Covid en EE.UU: Nueva York eleva a nivel alto la alerta por virus

El aparato fue adquirido por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato de Correa por alrededor de 28 millones de dólares.

El avión fue incorporado entonces a FAE para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a "situaciones excepcionales".

Fuente:
EFE