La 'teoría de los dos demonios' resucita en Argentina de cara a las elecciones presidenciales

Javier Milei, favorito para ganar las presidenciales de Argentina, ha revivido esta teoría que ya había sido planteada por el exmandatario Raúl Alfonsín.
Javier Milei, presidente electo de Argentina
Javier Milei, presidente electo de Argentina Crédito: AFP

El mismo año en que Argentina cumple cuatro décadas de convivencia democracia ininterrumpida, tras la última dictadura militar (1976-1983), y cuando el Museo Sitio de Memoria Esma ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se resquebraja en el país el consenso social en materia de derechos humanos y se trata de resucitar la vieja "teoría de los dos demonios".

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ha mantenido e incentivado una postura negacionista respecto a la cifra de desaparecidos durante el gobierno de facto, que organizaciones de derechos humanos sitúan en 30.000 desaparecidos.

Lea: Argentina tiene todo listo para las históricas elecciones presidenciales de este domingo

Para el ultraliberal, quien según los sondeos es el favorito para ocupar la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), el número sería de 8.753. Milei sostiene además que en la década de los años setenta "hubo una guerra" en la que las Fuerzas Armadas cometieron "crímenes", pero "también los terroristas mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad".

Lo que este aspirante presidencial intenta resucitar es la teoría que equipara los delitos de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas, como parte del terrorismo de Estado, con los actos de violencia llevados a cabo por organizaciones guerrilleras de esa época como Montoneros (izquierda peronista) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, ultraizquierda comunista).

Ese argumento fue empleado durante la Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989) para definir una guerra civil y defender un frente militar que todavía seguía activo en ese momento y presentaba una real amenaza a la recién recuperada y endeble democracia, que por entonces sentaba en el banquillo de los acusados a los miembros de las Junta Militar.

La candidata a la Vicepresidencia por LLA, Victoria Villarruel, muy cercana al ámbito castrense, se ha encargado de organizar recientemente un homenaje a las víctimas de la guerrilla de izquierda y ha reclamado juzgar los actos terroristas.

Lea: Javier Milei ahora promete una Argentina con niveles de vida similar a Francia

Villarruel considera que el país vive "en un relato eterno", ocultando a organizaciones armadas que “atacaron” a argentinos y extranjeros por igual, para imponer un “Estado autoritario y comunista” y que durante cuarenta años esas víctimas han sido borradas de la memoria nacional.

Si la hija del ya fallecido teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, quien participó en el denominado Operativo Independencia, desplegado en 1975 y considerado como el inicio de la represión, asume eventualmente como vicepresidenta el próximo 10 de diciembre, se encargará de las competencias en seguridad y defensa, para las cuales ya ha anunciado que aumentará el presupuesto del actual 0,6 % del PBI al 2 %.

Los libertarios de Milei buscan poner en jaque uno de los pocos "acuerdos básicos" que perduran en la Argentina democrática, en un momento en el cual las Fuerzas Armadas gozan de cierta imagen positiva frente a los partidos políticos, según un estudio de opinión pública revelado por la consultora Poliarquía el mes pasado.

Crímenes de lesa humanidad en Argentina

Entre 1976 y 1983, la Junta Militar argentina llevó a cabo el llamado Proceso de Reorganización Nacional, un eufemismo empleado para intervenir todas las dependencias democráticas del Estado y generar un control autoritario sobre la ciudadanía.

Este 'proceso' encubrió actos de terrorismo de Estado y se encargó de combatir elementos 'subversivos', personas afiliadas o cercanas a partidos políticos de izquierda, peronistas y guerrilleros. Durante esa época, estudiantes, trabajadores, sindicalistas, docentes y militantes políticos junto a opositores eran desaparecidos sin juicio o acusación previa.

La ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) funcionó como el centro clandestino de detención más grande del país, en el que muy pocos lograron sobrevivir tras las sesiones de tortura a las que fueron sometidos. Los desaparecidos eran asesinados, sus cadáveres lanzados a fosas comunes o arrojados vivos al mar, mientras que otros todavía hoy día siguen en paradero desconocido.

"Aquí, la Marina secuestró, torturó y desapareció a más de 5.000 hombres y mujeres. Las graves violaciones a los derechos humanos, el plan sistemático de robo de niños nacidos en cautiverio y el exterminio de prisioneros que eran arrojados vivos al mar durante los llamados 'vuelos de la muerte', hacen de este edificio un símbolo del genocidio que tuvo lugar en el país", describió la Unesco al reconocer a este siniestro lugar como patrimonio.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo estima que unos 500 bebés fueron robados a sus progenitores por la dictadura, de los que por el momento 133 nietos han sido recuperados e identificados; en muchos casos, sus madres dieron a luz en centros clandestinos y los recién nacidos fueron entregados a familias militares.

Argentina condenó a 1.189 personas por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa época y es uno de los países ejemplares en el mundo en el impulso de políticas de memoria y de derechos humanos.

Por Augusto Morel-EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York y Washington tendrán nuevamente bajas temperaturas, teniendo en cuenta la tormenta invernal.
Nueva York, tormenta invernal
Ver



Israel recupera el último cuerpo de un rehén que permanecía cautivo en Gaza

El cadáver del sargento mayor Ran Gvili estaba en un cementerio el este de Gaza.

Destituyen al general de mayor rango de China por soborno y filtraciones de secretos nucleares a EE.UU.

El presidente Xi ha destituido en los últimos meses también a su ministro de la Defensa por corrupción.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro