Breadcrumb node

La primera ministra de Tailandia pierde su cargo por llamada secreta al líder de Camboya

La exmandataria mostró una inusual cercanía con el jefe camboyano, un país con el que Tailandia no tiene buenas relaciones

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 29, 2025 - 10:31
La destitución de la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, por violación ética amenaza la estabilidad política
La destitución de la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, por violación ética amenaza la estabilidad política
AFP

El Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó este viernes a la primera ministra Paetongtarn Shinawatra, tras determinar que incurrió en una violación de las normas éticas durante una conversación telefónica con el presidente del Senado de Camboya, Hun Sen. La sentencia, que implica la pérdida inmediata de su cargo, amenaza con profundizar la inestabilidad política que ha marcado al país en las últimas dos décadas.

Paetongtarn, de 39 años, había sido suspendida desde el 1 de julio luego de la filtración de la grabación de una llamada en la que abordó la disputa fronteriza entre ambos países. En la conversación, se refirió a Hun Sen como “tío” y le aseguró que si necesitaba algo, ella se encargaría de ello, además de criticar a un alto comandante militar tailandés. Para los jueces, estas expresiones mostraron que antepuso sus intereses privados a los nacionales, dañando la reputación del país.

Lea además: Ninguna señal de vida de alpinista rusa bloqueada en montaña de Kirguistán

“Debido a una relación personal que parecía alineada con Camboya, la demandada se mostró constantemente dispuesta a acatar o actuar conforme a los deseos de la parte camboyana”, señaló el tribunal en un comunicado.

La decisión llegó en un contexto de alta tensión: semanas después de la filtración, la disputa territorial se convirtió en un conflicto de cinco días que dejó decenas de muertos y cientos de miles de desplazados. La ira popular llevó a miles de manifestantes a salir a las calles de Bangkok exigiendo su renuncia y calificándola de “traidora”.

Paetongtarn, hija del ex primer ministro multimillonario Thaksin Shinawatra, pidió disculpas públicas y defendió que sus palabras fueron parte de una táctica de negociación. “Nunca pedí nada para mi propio beneficio... lo más importante que siempre he defendido es la vida de nuestro pueblo, ya sea militar o civil”, afirmó tras conocer la sentencia. También subrayó: “Como tailandés, amo a mi nación, mi religión y mi monarquía con todo mi corazón, tanto como cualquier tailandés puede hacerlo”.

El fallo representa un nuevo golpe para la dinastía política Shinawatra, que desde 2006 ha visto a cuatro de sus miembros apartados del poder por golpes militares o decisiones judiciales: Thaksin en 2006, su cuñado Somchai Wongsawat en 2008, su hermana Yingluck en 2014 y ahora Paetongtarn en 2025.

No se pierda: Dos niños muertos y 17 heridos en el tiroteo en una escuela católica en Minneapolis

La joven líder había llegado al cargo tras la destitución de Srettha Thavisin, también del partido Pheu Thai, en otro caso relacionado con normas éticas. En esta ocasión, el veredicto deja al partido debilitado: sus dos principales candidatos a primer ministro han sido apartados, y solo le queda Chaikasem Nitisiri, de 77 años, para intentar mantener cohesionada a una frágil coalición. Mientras tanto, el viceprimer ministro Phumtham Wechayachai ejercerá el gobierno de manera interina.

Expertos señalan que la crisis podría desembocar en nuevas elecciones en abril de 2026. La profesora Punchada Sirivunnabood, de la Universidad de Mahidol, afirmó que Thaksin intentará volver al poder, aunque lo considera poco probable. “El Pheu Thai no cumplió sus promesas, especialmente en materia económica, y quienes lo apoyaron se han cambiado a otros partidos políticos”, advirtió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información