La OPEP+ aumentará producción en 137.000 barriles diarios desde noviembre
La decisión busca mantener el equilibrio del mercado petrolero ante la volatilidad global y las proyecciones de menor demanda en los próximos meses.

Arabia Saudita, Rusia y otros seis miembros clave de la alianza OPEP+ decidieron este domingo aumentar la producción de crudo en 137.000 barriles por día a partir de noviembre, confirmando una política sostenida desde abril para recuperar cuotas de mercado.
En una reunión virtual, Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán “decidieron aplicar un ajuste de la producción de 137.000 barriles diarios”, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
Le puede interesar: Hamás busca acuerdo y propone iniciar de inmediato intercambio de prisioneros
La reunión de este domingo confirmó la senda que inició en abril este cartel de 12 miembros, que incluye a Venezuela y se coordina con otros países petroleros liderados por Rusia para formar la alianza OPEP+.
Este aumento fue menos marcado que algunas proyecciones publicadas por analistas esta semana y está orientado a sostener los precios y recuperar cuotas de mercado perdidas cuando algunos miembros del grupo iniciaron recortes voluntarios de bombeo.
"Los países seguirán vigilando y evaluando de cerca las condiciones del mercado", señaló el grupo en el comunicado.
Los productores reafirmaron la importancia de mantener un enfoque cauteloso y conservar flexibilidad para pausar o revertir los ajustes de producción.
La reunión virtual estuvo marcada por especulaciones de analistas del sector que proyectaron un aumento más agresivo de hasta 500.000 barriles diarios.
La secretaría de la OPEP incluso emitió un comunicado rechazando los reportes de prensa que calificó de “inexactos y engañosos”.
Jorge León, analista de Rystad Energy, explicó a AFP que los países decidieron actuar con cautela ante el nerviosismo del mercado por las especulaciones sobre un incremento mayor.
La OPEP+ “calma los ánimos, por ahora”, señaló León, destacando que el grupo camina por la cuerda floja entre mantener la estabilidad de precios y recuperar cuota de mercado en un contexto de exceso de oferta.
Desde abril, el grupo aumentó la producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) en total.
Esta política sorprendió a los mercados, después de un largo periodo de recortes voluntarios para sostener los precios del crudo.
En los últimos meses, la OPEP+ cambió de estrategia frente a la competencia de otros productores como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guyana y Argentina, cuyo bombeo está cerca de “máximos históricos”, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Sin embargo, la AIE, con sede en París, destacó que las perspectivas de la demanda global de crudo se mantienen estables, con un crecimiento previsto de cerca de 700.000 barriles diarios tanto para 2025 como para 2026.
La OPEP es más optimista y pronostica un aumento de 1,3 millones de barriles diarios en 2025 y 1,4 millones en 2026.
En este contexto, las expectativas de un mayor aumento de cuotas de producción hundieron el precio del barril de Brent, referencia mundial, que cayó por debajo de los 65 dólares, acumulando una pérdida del 8% en una semana.
Un mal menor para Rusia
Para Rusia, el segundo mayor productor de la OPEP+ después de Arabia Saudita, un aumento superior a 137.000 barriles diarios habría sido difícil de gestionar por los costos de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales que afectan su sector energético.
Le puede interesar: Juez bloquea orden de Trump para desplegar a la Guardia Nacional en Portland
Este incremento es “manejable” para Rusia, estimó León, quien advirtió que una subida tres o cuatro veces mayor habría puesto en riesgo la cohesión de la OPEP+.
Homayoun Falakshahi, experto de Kpler, dijo a AFP que Rusia produce actualmente 9,25 millones de barriles diarios (mbd) y tiene una capacidad máxima de 9,45 millones, frente a los 10 mbd que bombeaba antes de la guerra.