La OMS defiende que el tratado sobre pandemias no le da soberanía sobre los Estados

El tratado que aún está en negociación busca que el mundo esté preparado para posibles pandemias más fuertes que las del coronavirus.
Tedros Adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS Crédito: AFP

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió este lunes en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái que el posible tratado global sobre pandemias, aún en proceso de negociación, "no da a la OMS ningún poder de soberanía sobre ningún país".

Ghebreyesus explicó durante su discurso que el tratado sobre pandemias se enfrenta a dos obstáculos principales: "la falta de consenso" entre los países y "las teorías de conspiración".

Lea: Reportan tiroteo al interior de una iglesia en Houston

El posible tratado está siendo criticado por ser "un atentado contra la libertad, control de las vidas y prohibición de viajes", por lo que el director de la OMS recalcó que todas estas acusaciones "son falsas".

Defendió que: "el tratado no da a la OMS ningún poder sobre ningún Estado", de acuerdo con el borrador publicado en la página web de la agencia de la ONU.

"Nuestro trabajo es asesorar" a quienes lo piden, aseveró Ghebreyesus y confirmó que la OMS "ni siquiera será parte del tratado", sino solamente los gobiernos formarán parte del pacto que tiene el fin de "reforzar la prevención, la investigación, acceso a vacunas y compartir los datos y las muestras biológicas".

"El mundo no está preparado para una nueva pandemia", puntualizó Ghebreyesus, que ve la posibilidad de que surja una nueva epidemia aún desconocida.

Consulte: Secretario de Defensa de EE.UU fue hospitalizado: recientemente le diagnosticaron cáncer

El pasado 30 de enero, más de 40 exlíderes mundiales firmaron una carta pidiendo a los países miembros de la OMS que negocien para lograr un tratado global de preparación para futuras pandemias en mayo, ante el temor a que los actuales desacuerdos culminen en un fracaso.

Las dificultades en las negociaciones parecen radicar en la diferente visión entre países productores de fármacos y las naciones en desarrollo al respecto de las patentes necesarias para producir vacunas y otras herramientas vitales en pandemias y crisis sanitarias.


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.