La izquierda peruana no acepta renuncia de Kuczynski y quiere destituirlo

Antes de la renuncia de Kuczynski, la oposición pretendía destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
ppk.jpg
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / AFP

La izquierda peruana en el Congreso anticipó que no aceptará la renuncia presentada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y manifestó su intención de proseguir con el proceso de destitución cuya moción estaba prevista que se debatiera y votara este jueves en el hemiciclo.

Tanto el Frente Amplio como Nuevo Perú, las dos formaciones de izquierdas presentes en la cámara, rechazaron la renuncia de Kuczynski por no mostrar arrepentimiento ante las supuesta compra de votos de congresistas de la oposición desvelada este martes en una serie de vídeos y grabaciones de audio.

Lea también: Kuczynski, el presidente que fue comido por la corrupción que juró desterrar

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, criticó que el mandatario se victimizara en su carta de renuncia "sin reconocer los delitos que cometió para enriquecerse ilícitamente cuando fue funcionario público".

"Lo que se debe hacer es ir a fondo caiga quien caiga. La Fiscalía debe investigar a los ministros que han estado involucrados en la compra de votos y aquí en el Congreso a los congresistas que han comprado votos y a los que se han vendido", dijo Arana.

Por su parte, el portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anticipó que los diez miembros de su grupo parlamentario tampoco están de acuerdo con los modos en que Kuczynski quiere despedirse de su cargo.

Quintanilla argumentó la iniciativa de negarle la renuncia para que no pueda salir del país y eludir a la Fiscalía peruana, que puede investigarlo por los intentos para comprar votos en el Congreso y por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, el congresista del liberal Partido Aprista Peruano (PAP) Javier Velásquez Quesquén se manifestó a favor de aceptar la renuncia a Kuczynski porque "el país no puede seguir congelado en esto".

"No es un tema político, la gente y la inversión está parada. No hay empleo. No hay que perder un minuto más en discusiones estériles", acotó.

El resto de fuerzas políticas todavía no han fijado una postura concreta sobre la renuncia de Kuczynski, entre ellos el partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, cuyos miembros desvelaron los vídeos de la supuesta compra de votos de congresistas.

En ellos se veía a Kenji Fujimori y otros congresistas disidentes de Fuerza Popular, alineados con el Gobierno tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori, ofrecer obras públicas, a nombre del Ejecutivo, a otros parlamentarios a cambio de que votaran contra la moción para destituir a Kuczynski.

Las grabaciones, realizadas por el fujimorista Moisés Mamani, también incluyen al ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y a otros funcionarios del Gobierno.

Antes de la renuncia de Kuczynski, la oposición pretendía destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a la que su consultora Westfield Capital facturó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando él ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Con información de EFE

Política internacional

Trump anuncia la salida de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

Noem, a quien se le encomienda una misión de "emisaria especial" para América Latina, será reemplazada a partir del 31 de marzo.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco