La Feria de Fráncfort se presenta marcada por el arte, la política y las nuevas tecnologías

La Feria de Francfort, la más grande del mundo en el sector, ha presentado este año una nueva edición que estará marcada por discusiones políticas, reflexiones sobre las relaciones entre el mundo del libro y el arte y las nuevas tecnologías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El artista británico David Hockney fue el invitado especial a la conferencia de prensa inaugural para llamar la atención sobre una nueva sección de la feria dedicada al arte y a los libros de arte.

Hockney, sin embargo, no perdió ocasión de mostrarse afín a las nuevas tecnologías y aseguró que las tabletas son "un nuevo medio maravilloso para los artistas".

"Todo lo uno necesita es usar el dedo. No hay que ir a buscar pinceles ni agua, los colores y los lienzos no se agotan, la paleta es infinita y uno consigue todo que necesita sencillamente tocando con el dedo", dijo Hockney.

La única desventaja, según Hockney, es que "uno no termina nunca".

Hockney asistirá mañana a la apertura de la nueva sección de la feria, The Arts, y estará en la presentación del libro "El Sumo de David Hockney" (Taschen) que recoge los más de 60 años del trabajo creativo de este autor.

Según el director de la feria, Jürgen Boos, la presencia de Hockney en Fráncfort, es un ejemplo de como en el universo del libro se cruzan diversos mundos siempre en busca de nuevas perspectivas y nuevos horizontes.

"Esa curiosidad, esa búsqueda permanente de una nueva visión de las cosas -de la gran pintura del mundo- esta de alguna forma encarnada en nuestro invitado David Hockney", dijo Boos.

Al lado del arte, las discusiones políticas, las diversas crisis que atraviesa y el mundo y la defensa de la liberta de expresión con temas claves de esta edición de la feria.

"En nuestra época, marcada por la confrontación y la ruptura, el sector editorial y los medios de comunicación tienen que asumir un papel importante", dijo el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller

Además, recordó que en muchas partes del mundo la libertad de opinión y de publicación está amenazada y exigió un compromiso mayor en ese aspecto por parte de los responsables político y aludió a una petición en ese sentido iniciada por el PEN alemán y la ONG Reporteros sin Fronteras que ha sido firmada por 80.000 personas.

Boos señaló que la presencia de autores como el historiador británico Ian Kerschaw, el politólogo alemán Herfried Münckler o el escritor argelino Boualem Sansal subrayan la importancia que van a tener las discusiones políticas en esta edición de la feria.

Los debates sobre temas de actualidad -como la crisis migratoria, la situación de Europa o la relación entre el mundo occidental y el islam- estarán centrados en un foro especial llamado "Weltempfang" (Recepción del mundo).

"Se trata de autores que dedican años de su vida a investigar y explicar segmentos del acontecer mundial. Sus obras nos ayudan a ordenar el mundo", dijo Boos.

"La Feria apoya a autores, editoriales y periodistas poniendo a su disposición una estructura y una plataforma de discusión", agregó.

La invitada de honor de esta año es la cultura flamenca que incluye tanto a Holanda como al Flandes belga.

"Esto es lo que compartimos", es el lema de la invitada de honor que quiere mostrar que Flandes y Holanda no sólo tienen en común el idioma sino también muchos aspectos de su historia cultural.

Ya en 1993 la cultura flamenca fue invitada de honor lo que desató en su momento una ola de interés por la literatura holandesa, en especial por la obra de Harry Mullisch y Cees Nooteboom.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.