La Feria de Fráncfort se presenta marcada por el arte, la política y las nuevas tecnologías

La Feria de Francfort, la más grande del mundo en el sector, ha presentado este año una nueva edición que estará marcada por discusiones políticas, reflexiones sobre las relaciones entre el mundo del libro y el arte y las nuevas tecnologías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El artista británico David Hockney fue el invitado especial a la conferencia de prensa inaugural para llamar la atención sobre una nueva sección de la feria dedicada al arte y a los libros de arte.

Hockney, sin embargo, no perdió ocasión de mostrarse afín a las nuevas tecnologías y aseguró que las tabletas son "un nuevo medio maravilloso para los artistas".

"Todo lo uno necesita es usar el dedo. No hay que ir a buscar pinceles ni agua, los colores y los lienzos no se agotan, la paleta es infinita y uno consigue todo que necesita sencillamente tocando con el dedo", dijo Hockney.

La única desventaja, según Hockney, es que "uno no termina nunca".

Hockney asistirá mañana a la apertura de la nueva sección de la feria, The Arts, y estará en la presentación del libro "El Sumo de David Hockney" (Taschen) que recoge los más de 60 años del trabajo creativo de este autor.

Según el director de la feria, Jürgen Boos, la presencia de Hockney en Fráncfort, es un ejemplo de como en el universo del libro se cruzan diversos mundos siempre en busca de nuevas perspectivas y nuevos horizontes.

"Esa curiosidad, esa búsqueda permanente de una nueva visión de las cosas -de la gran pintura del mundo- esta de alguna forma encarnada en nuestro invitado David Hockney", dijo Boos.

Al lado del arte, las discusiones políticas, las diversas crisis que atraviesa y el mundo y la defensa de la liberta de expresión con temas claves de esta edición de la feria.

"En nuestra época, marcada por la confrontación y la ruptura, el sector editorial y los medios de comunicación tienen que asumir un papel importante", dijo el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller

Además, recordó que en muchas partes del mundo la libertad de opinión y de publicación está amenazada y exigió un compromiso mayor en ese aspecto por parte de los responsables político y aludió a una petición en ese sentido iniciada por el PEN alemán y la ONG Reporteros sin Fronteras que ha sido firmada por 80.000 personas.

Boos señaló que la presencia de autores como el historiador británico Ian Kerschaw, el politólogo alemán Herfried Münckler o el escritor argelino Boualem Sansal subrayan la importancia que van a tener las discusiones políticas en esta edición de la feria.

Los debates sobre temas de actualidad -como la crisis migratoria, la situación de Europa o la relación entre el mundo occidental y el islam- estarán centrados en un foro especial llamado "Weltempfang" (Recepción del mundo).

"Se trata de autores que dedican años de su vida a investigar y explicar segmentos del acontecer mundial. Sus obras nos ayudan a ordenar el mundo", dijo Boos.

"La Feria apoya a autores, editoriales y periodistas poniendo a su disposición una estructura y una plataforma de discusión", agregó.

La invitada de honor de esta año es la cultura flamenca que incluye tanto a Holanda como al Flandes belga.

"Esto es lo que compartimos", es el lema de la invitada de honor que quiere mostrar que Flandes y Holanda no sólo tienen en común el idioma sino también muchos aspectos de su historia cultural.

Ya en 1993 la cultura flamenca fue invitada de honor lo que desató en su momento una ola de interés por la literatura holandesa, en especial por la obra de Harry Mullisch y Cees Nooteboom.


Temas relacionados

Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.