Breadcrumb node

"La democracia es solo un tren al que subimos hasta que llegamos a nuestro destino"

Por esta frase, la justicia condenó a 10 meses de prisión al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 16, 2023 - 16:26
Recep-Tayyip-Erdogan-presidente-de-Turquía-AFP.jpg
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - AFP

Lea con cuidado esta frase: "La democracia es solo un tren al que subimos hasta que llegamos a nuestro destino".

Una de dos, o usted ya ido alguna vez a Turquía o está en sus planes. Siempre hay un vecino que dice: “Es baratísimo” y es que, bueno, las calculadoras ajenas funcionan mejor y nos van a contar también, como si no supiéramos que Estambul es una maravillosa ciudad.  

Lea también: Joe Biden reconoce genocidio armenio y se avizoran fricciones con Turquía

Un día, hace como 30 años, el alcalde de Estambul, un joven activista con muchas visiones políticas, recitó un poema en público, el autor era una especia de poeta maldito.  

Por esta razón, la justicia lo condenó a 10 meses de prisión por intolerancia religiosa y falta de democracia.  

Tuvo que renunciar a la alcaldía, él ya era popular, pero este episodio llamó tanto la atención de la población que desde ese momento no le han quitado la vista.  

Lea más: Una mujer de 105 años supera el coronavirus en solo cinco días en Turquía

Erdogan fue primer ministro entre 2003 y 2014. 

Además, su partido, el islamista AKP, y sus aliados, perdieron 22 escaños en las parlamentarias, celebradas el mismo día, aunque conservan la mayoría absoluta de diputados, si bien no de votos. 

"Quienes quieren un cambio en este país son más que los que no lo quieren", dijo hoy Kiliçdaroglu, en un mensaje en Twitter, apelando al voto de los jóvenes para salvar al país del "Gobierno déspota". 

En su mensaje recordó los problemas económicos que atraviesa el país, con la lira devaluada y la inflación causando un bajón del nivel de vida, uno de los principales temas de campaña de la oposición, junto a la creciente pérdida de derechos y libertades que sufren los turcos desde que Erdogan llegó al poder. 

"No tenéis dinero para nada. Ni para tomar un café. Os han robado la alegría de vivir", dijo. 

Pero más allá de estos mensajes, el partido de Kiliçdaroglu, el socialdemócrata CHP, está analizando qué ha fallado para que Erdogan ganara cuando su derrota parecía cerca. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital