Kamala Harris promete más ayuda a países de Centroamérica

Kamala Harris y el presidente de Guatemala coincidieron en la necesidad de "crear esperanza" donde se origina la migración.
La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., dijo en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego".
La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., dijo en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego". Crédito: AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió el lunes al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, más ayuda a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular a territorio estadounidense.

Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, se reunió con Giammattei por videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica agendada para junio.

"Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana", prometió a Giammattei.

Lea también: Corte de EE. UU. estudiará demanda sobre porte de armas

Biden pidió al Congreso 861 millones de dólares para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4.000 millones de dólares para la región. Su plan está incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo año que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.

"Queremos trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como los causas fundamentales [de la migración] de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa", dijo Harris a Giammattei en la cita virtual.

Más de 172.000 indocumentados, incluidos casi 19.000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71 % en un mes y el nivel más alto en 15 años. La mayoría de los migrantes proviene de los tres países del Triángulo Norte centroamericano.

Esa zona, vulnerable a desastres naturales, fue golpeada por dos devastadores huracanes en noviembre y sufre el impacto de la pandemia de covid-19 y de una prolongada sequía.

"Estamos analizando el tema de la pobreza y, por tanto, la falta de oportunidades económicas; el tema de las condiciones climáticas extremas y la falta de adaptación climática, así como la corrupción y la falta de buen gobierno, y la violencia contra las mujeres, indígenas, LBGTQ y afrodescendientes", dijo Harris.

Señaló que la idea es construir una "estrategia integral" para atender estos temas, de manera bilateral y multilateral y con organizaciones internacionales.

"Estoy segura de que podemos avanzar y crear un sentido de esperanza hacia el futuro", aseguró Harris, quien el martes será la anfitriona de una mesa redonda virtual con organizaciones comunitarias guatemaltecas.

Giammattei coincidió en la necesidad de "crear esperanza" en Guatemala. "El gobierno guatemalteco desea ser socio de Estados Unidos para abordar (...) no solo pobreza sino de tantos males que nos afectan", dijo, según la traducción al inglés.

Le puede interesar: EE.UU. liberará 60 millones de dosis de AstraZeneca para otros países

Además, destacó su expectativa por la visita de Harris en junio, y propuso trazar un plan conjunto. "Creo que debemos construir una hoja de ruta entre gobiernos para que podamos llegar a un acuerdo (...) para garantizar la paz, el progreso y el desarrollo, y también para que podamos asegurar la cooperación que necesitamos de ustedes", dijo.


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.