Corte de EE. UU. estudiará demanda sobre porte de armas

Será el primer caso sobre la Segunda Enmienda en el que se implica el alto tribunal.
Venta de armas
Crédito: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este lunes que analizará una demanda contra las restricciones a llevar armas de fuego fuera de casa en el estado de Nueva York, en un momento en el que el debate sobre este tipo de armamento se ha reabierto por los tiroteos recientes.

Los nueve magistrados de la máxima instancia judicial de Estados Unidos han aceptado escuchar este caso, en el que dos ciudadanos y una filial de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) han demandado a las autoridades estatales por denegar el permiso para llevar armas de fuego por la calle, pese a haber alegado que lo harían en defensa propia y cumpliendo la normativa del estado.

Lea también: EE.UU. liberará 60 millones de dosis de AstraZeneca para otros países

Nueva York permite llevar armas de fuego en lugares públicos siempre y cuando no estén visibles, y el portador demuestre que tiene una necesidad "real y clara". En ese caso, las autoridades neoyorquinas consideraron que los demandantes Robert Nash y Brandon Koch no mostraron ninguna necesidad especial para llevarlas.

En un comunicado, los jueces del Supremo señalaron que estudiarán si la decisión del estado de Nueva York viola la Segunda Enmienda de la Constitución, que reconoce el derecho a portar armas, en su periodo de sesiones que comienza en octubre.

Este será el primer caso sobre la Segunda Enmienda en el que se implica el alto tribunal, actualmente de mayoría conservadora, en una década, después de que en 2008 y 2010 resolviera otras dos causas, en las que reconoció el derecho de los individuos a tener armas en casa.

El debate sobre el control de las armas de fuego se ha reabierto después de una serie de tiroteos recientes que han llevado al presidente Joe Biden a calificar el problema de "vergüenza a nivel internacional" y a urgir al Congreso a aprobar leyes que endurezcan las restricciones a su venta.

Le puede interesar: Aerolínea en EE.UU. vetó a senadora por negarse a usar tapabocas

La Segunda Enmienda de la Constitución es el principal argumento al que apelan los estadounidenses favorables a las armas, que consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero