julianassange.jpg
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está asilado desde hace cinco años en la embajada del Ecuador en Londres. (Tolga Akmen - Agencia Anadolu)
5 Ene 2018 04:56 AM

Julian Assange, fundador de Wikileaks, está en delicado estado de salud

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró que la salud del australiano que reside desde hace cinco años y medio en la embajada del país sudamericano en Londres está quebrantada.
La
Fm

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró que la salud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, “está quebrantada”.

“Su salud está quebrantada, es de esperarse en una persona que ha estado cinco años y medio confinado a un espacio de oficina, que no es apropiado para llevar una vida normal", dijo la diplomática en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Najas, sede de la Cancillería.

El periodista australiano de 46 años de edad reside desde hace cinco años y medio en la Embajada de Ecuador en Londres tras solicitar asilo al país andino. Espinosa reiteró que su país continuará brindando las condiciones de protección para Assange, quien “vive en una situación muy difícil y preocupante”.

“Estamos garantizando la protección, el bienestar de Julian Assange mientras su vida corra peligro y él esté en la situación en la que está, es decir en condición de asilado; nosotros seguiremos otorgando la protección a Julian Assange", dijo la ministra ecuatoriana sin dar más detalles.

A pesar de los esfuerzos de Ecuador, que ha solicitado a Londres un salvoconducto para que el informático pueda viajar a su territorio, no ha habido respuesta ni solución al caso.

Respuesta de Ecuador 

El gobierno de Ecuador protegerá a Julian Assange mientras "continúen en peligro" los derechos humanos del creador de WikiLeaks, quien está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, expresó el 12 de diciembre pasado la Cancillería de ese país. "Ecuador mantendrá la protección mientras continúen en peligro sus derechos humanos", indicó el ministerio a través de su cuenta en Twitter.

La cartera agregó que "reitera que NO hay ningún cambio en el estatus de asilo" para Assange frente a "rumores que circulan en redes sociales" en el sentido de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiraría el asilo diplomático concedido al australiano.

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega. Desde entonces, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir del Reino Unido.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

En diciembr de 2017, Ecuador solicitó a Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer declaraciones que pudieran afectar sus relaciones internacionales.

Con información de Diego Camilo Carranza Jimenez / Anadolu