Exembajador de EE. UU. : barcos en el Caribe no son para invadir Venezuela

James Story, exembajador de EE. UU. en Venezuela, habla sobre crisis política y militar en el Caribe y la situación en Venezuela.

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela entre 2018 y 2023, James Story, se refirió en entrevista con La FM a la situación política y militar en el Caribe y a la crisis en Venezuela. Story señaló que desde 2019 el gobierno de Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo y afirmó que el despliegue naval norteamericano tiene distintos alcances.

Le podría interesar: Venezuela lanza operación antidrogas ante llegada de barcos de guerra de EE. UU.

¿Es legítimo el gobierno de Nicolás Maduro?

Story explicó que en enero de 2019, tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, Estados Unidos dejó de considerar a Maduro como gobernante legítimo. “Desde ese momento hasta hoy, Maduro ya no ha sido el gobierno legítimo”, afirmó. Además, agregó que las elecciones de 2024 fueron, según él, un proceso manipulado: “Todo el mundo se da cuenta de que el tipo roba la elección”.

El exembajador definió al régimen actual como “un grupo de criminales que quieren ser gobierno, pero no lo son”. En sus palabras, lo que existe en Venezuela es “un grupo de corruptos, un grupo de narcotraficantes”.

Frente al despliegue de buques en el Caribe, sostuvo que “es una muestra de fuerza” con capacidad limitada. Según dijo, no se trata de una flota capaz de ejecutar una invasión a gran escala ni de llevar a cabo una extracción directa contra Maduro y su círculo cercano.

¿El despliegue militar busca una invasión a Venezuela?

Consultado sobre la llegada de nuevos destructores y submarinos a la región, Story señaló que “no es una fuerza de invasión, es un grupo de buques que pueden ayudar en la lucha antinarcóticos también”. Precisó que aunque tienen capacidad de lanzar misiles hacia Venezuela, no representan “un grupo para un enfrentamiento militar total o una invasión para acabar con Maduro”.

El exembajador resaltó que esta presencia naval cuenta con apoyo de países vecinos como Colombia y Brasil, pero insistió en que no existen condiciones para una operación terrestre. “Una ofensiva total sería bastante difícil, sobre todo sin tropas en las otras fronteras”, aclaró.

Sobre la situación interna de Venezuela, afirmó que Maduro actúa bajo temor de sectores dentro de su propio régimen: “Él siempre se pone en el lado del patriotismo cuando se siente amenazado. Llama a los milicianos, que son personas mayores, dependientes de la comida que reciben del Estado”. Para Story, existen dudas dentro del entorno militar sobre qué ocurriría “cuando se acabe esa pesadilla de Maduro”.

Lea más: "Hoy Venezuela dejó de ser un país petrolero, es una economía criminal": Leopoldo López

En relación con el mensaje del presidente colombiano Gustavo Petro, quien advirtió que una invasión extranjera no debe ser solución para Venezuela, Story respondió que lo que se ha pedido a los venezolanos es que recurran a las vías democráticas. “Ya se fueron a las urnas y ganaron elecciones. ¿Y qué más necesitamos hacer? Eso es un grupo de criminales que capturaron el gobierno”, dijo.

Respecto al poder militar desplegado, sostuvo que cumple una función simbólica: “Es un símbolo también para los que están dentro de Venezuela, que quieren tomar decisiones de ellos, que vamos a apoyarles cuando actúan”. No obstante, reconoció que existe una posibilidad de que esa fuerza sea utilizada contra Maduro, aunque con baja probabilidad: “Eso puede pasar, pero lo pongo de poca probabilidad en este momento”, concluyó Story.





Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.