Elecciones anticipadas en Japón: la primera ministra Sanae Takaichi se impone

El Partido de la Innovación de Japón (Ishin), aliado del oficialismo, también lograría mejorar su representación parlamentaria.
Primera ministra de Japón, Sanae Takaichi
Primera ministra de Japón, Sanae Takaichi Crédito: AFP

Las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Japón apuntan a una victoria amplia de la primera ministra Sanae Takaichi, según las proyecciones divulgadas por la cadena pública NHK tras el cierre de los centros de votación.

Los sondeos a pie de urna sitúan a su partido, el conservador Partido Liberal Democrático (PLD), como la fuerza dominante en la Cámara Baja del Parlamento.

Comicios anticipados

De acuerdo con NHK, el PLD obtendría entre 274 y 328 de los 465 escaños en disputa, una cifra que supera con holgura la mayoría absoluta de 233 diputados necesaria para gobernar en solitario. Estos resultados permitirían a Takaichi ampliar de forma significativa la ajustada mayoría con la que llegó a estos comicios anticipados.

El Partido de la Innovación de Japón (Ishin), aliado del oficialismo, también lograría mejorar su representación parlamentaria, con una proyección de entre 28 y 38 escaños. En conjunto, ambas formaciones sumarían más de 300 diputados, consolidando una mayoría sólida en la Cámara Baja.

Previsiones anticipadas

Otros medios japoneses coinciden con este escenario. La agencia Kyodo informó que el PLD alcanzaría al menos 233 escaños y llegaría a 261 junto a Ishin, mientras que Jiji Press estimó que la coalición gobernante podría situarse alrededor de los 300 diputados.

En contraste, las previsiones anticipan una fuerte caída de la nueva Alianza Reformista Centrista, integrada por el Partido Democrático Constitucional y el partido budista Komeito. Según NHK, esta coalición obtendría entre 37 y 91 escaños, muy por debajo de los 172 que ambas fuerzas tenían antes de la convocatoria anticipada de elecciones.

Las proyecciones también señalan un avance moderado del partido populista Sanseito, que pasaría de dos a entre cinco y catorce escaños en la Cámara Baja.

La jornada electoral se desarrolló bajo condiciones climáticas adversas, con intensas nevadas en varias regiones del país. Estas obligaron a retrasar la apertura o adelantar el cierre de algunos centros de votación, aunque el voto anticipado registró una participación superior a la de anteriores elecciones, lo que permitió mantener el normal desarrollo del proceso y conocer previsiones poco después del cierre de las urnas.


Fertilidad

Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.
Calidad de esperma



Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.