Joven confiesa que ganó más de $90 millones vendiendo certificados de vacunación falsos

Una banda de falsificadores en Italia vendía los certificados por un precio de 150 a 600 euros (de 443.614 a 2'661.685 pesos colombianos).
Monedas y billetes
Monedas y billetes (referencia) Crédito: Pixabay License

La prensa europea recientemente reportó que las autoridades italianas lograron desarticular una organización criminal que cuya operación principal consistía en fabricar y vender certificados falsos de COVID-19.

La comercialización de los documentos falsificados se realizaba vía Telegram, los delincuentes usaban la aplicación de mensajería instantánea para entrar en contacto con ciudadanos que no quieren aplicarse la vacuna contra el coronavirus y que desean ingresar sin problemas a los espacios en donde se está exigiendo el certificado.

Mire también: ABC sobre exigencia de carné de vacunación covid: lugares que lo pedirán y sanciones

Cabe recalcar que actualmente la normativa italiana establece que para ingresar a bares, gimnasios, cines o bares es necesario contar con el esquema completo de vacunación anti covid y presentar el certificado que lo demuestre. De hecho, los ciudadanos de ese país lo pueden tramitar en un periodo de 3 días hábiles para obtenerlo.

No obstante, dicha situación fue aprovechada por la organización criminal que era capaz de producir certificados falsificados, los cuales eran diligenciados por médicos que colaboraban en la expedición del documento falso.

Puede leer: Se aproxima el Segundo Día sin IVA: ¿exigirán carné de vacunación en Bogotá?

De acuerdo con medios europeos, estos certificados falsos debían pagarse con criptomonedas o cupones de compra que se redimen en plataformas de comercio electrónico que operan en Italia, quienes estaban interesados en adquirir este documento debían pagar un precio que oscilaba entre los 150 a 600 euros (de 443.614 a 2'661.685 pesos colombianos).

Según el reporte del medio español 'El Tiempo', uno de los integrantes de la organización criminal, un joven de 17 años, confesó ante las autoridades que la venta de los documentos falsificados le permitió obtener ganancias superiores a los 20 mil euros (cerca de 90 millones de pesos).

Mire además: Carné de vacunación digital: Así puede descargarlo para entrar a sitios públicos

El detenido reveló que logró reunir fuertes sumas de dinero en pocos meses y que sus ganancias le permitían tener un nivel de vida rodeado de lujos. Sin embargo, el joven debía llevar una doble vida pues convivía con sus padres a quienes les aseguró que sus millonarios ingresos eran producto de su trabajo como desarrollador de videojuegos.


Temas relacionados

Generación Z

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.
Sexo en el interior de un vehículo



Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.