Joven confiesa que ganó más de $90 millones vendiendo certificados de vacunación falsos

Una banda de falsificadores en Italia vendía los certificados por un precio de 150 a 600 euros (de 443.614 a 2'661.685 pesos colombianos).
Monedas y billetes
Monedas y billetes (referencia) Crédito: Pixabay License

La prensa europea recientemente reportó que las autoridades italianas lograron desarticular una organización criminal que cuya operación principal consistía en fabricar y vender certificados falsos de COVID-19.

La comercialización de los documentos falsificados se realizaba vía Telegram, los delincuentes usaban la aplicación de mensajería instantánea para entrar en contacto con ciudadanos que no quieren aplicarse la vacuna contra el coronavirus y que desean ingresar sin problemas a los espacios en donde se está exigiendo el certificado.

Mire también: ABC sobre exigencia de carné de vacunación covid: lugares que lo pedirán y sanciones

Cabe recalcar que actualmente la normativa italiana establece que para ingresar a bares, gimnasios, cines o bares es necesario contar con el esquema completo de vacunación anti covid y presentar el certificado que lo demuestre. De hecho, los ciudadanos de ese país lo pueden tramitar en un periodo de 3 días hábiles para obtenerlo.

No obstante, dicha situación fue aprovechada por la organización criminal que era capaz de producir certificados falsificados, los cuales eran diligenciados por médicos que colaboraban en la expedición del documento falso.

Puede leer: Se aproxima el Segundo Día sin IVA: ¿exigirán carné de vacunación en Bogotá?

De acuerdo con medios europeos, estos certificados falsos debían pagarse con criptomonedas o cupones de compra que se redimen en plataformas de comercio electrónico que operan en Italia, quienes estaban interesados en adquirir este documento debían pagar un precio que oscilaba entre los 150 a 600 euros (de 443.614 a 2'661.685 pesos colombianos).

Según el reporte del medio español 'El Tiempo', uno de los integrantes de la organización criminal, un joven de 17 años, confesó ante las autoridades que la venta de los documentos falsificados le permitió obtener ganancias superiores a los 20 mil euros (cerca de 90 millones de pesos).

Mire además: Carné de vacunación digital: Así puede descargarlo para entrar a sitios públicos

El detenido reveló que logró reunir fuertes sumas de dinero en pocos meses y que sus ganancias le permitían tener un nivel de vida rodeado de lujos. Sin embargo, el joven debía llevar una doble vida pues convivía con sus padres a quienes les aseguró que sus millonarios ingresos eran producto de su trabajo como desarrollador de videojuegos.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.