Joven confiesa que ganó más de $90 millones vendiendo certificados de vacunación falsos

Una banda de falsificadores en Italia vendía los certificados por un precio de 150 a 600 euros (de 443.614 a 2'661.685 pesos colombianos).
Monedas y billetes
Monedas y billetes (referencia) Crédito: Pixabay License

La prensa europea recientemente reportó que las autoridades italianas lograron desarticular una organización criminal que cuya operación principal consistía en fabricar y vender certificados falsos de COVID-19.

La comercialización de los documentos falsificados se realizaba vía Telegram, los delincuentes usaban la aplicación de mensajería instantánea para entrar en contacto con ciudadanos que no quieren aplicarse la vacuna contra el coronavirus y que desean ingresar sin problemas a los espacios en donde se está exigiendo el certificado.

Mire también: ABC sobre exigencia de carné de vacunación covid: lugares que lo pedirán y sanciones

Cabe recalcar que actualmente la normativa italiana establece que para ingresar a bares, gimnasios, cines o bares es necesario contar con el esquema completo de vacunación anti covid y presentar el certificado que lo demuestre. De hecho, los ciudadanos de ese país lo pueden tramitar en un periodo de 3 días hábiles para obtenerlo.

No obstante, dicha situación fue aprovechada por la organización criminal que era capaz de producir certificados falsificados, los cuales eran diligenciados por médicos que colaboraban en la expedición del documento falso.

Puede leer: Se aproxima el Segundo Día sin IVA: ¿exigirán carné de vacunación en Bogotá?

De acuerdo con medios europeos, estos certificados falsos debían pagarse con criptomonedas o cupones de compra que se redimen en plataformas de comercio electrónico que operan en Italia, quienes estaban interesados en adquirir este documento debían pagar un precio que oscilaba entre los 150 a 600 euros (de 443.614 a 2'661.685 pesos colombianos).

Según el reporte del medio español 'El Tiempo', uno de los integrantes de la organización criminal, un joven de 17 años, confesó ante las autoridades que la venta de los documentos falsificados le permitió obtener ganancias superiores a los 20 mil euros (cerca de 90 millones de pesos).

Mire además: Carné de vacunación digital: Así puede descargarlo para entrar a sitios públicos

El detenido reveló que logró reunir fuertes sumas de dinero en pocos meses y que sus ganancias le permitían tener un nivel de vida rodeado de lujos. Sin embargo, el joven debía llevar una doble vida pues convivía con sus padres a quienes les aseguró que sus millonarios ingresos eran producto de su trabajo como desarrollador de videojuegos.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.
El presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio