Japón señala a China, Rusia y Corea del Norte como principales ciberamenazas

Señalan a China como potencial origen de ciberataques destinados a robar información sensible sobre defensa.
Tokio, capital de Japón, uno de los principales centros económicos del mundo
Tokio, capital de Japón, uno de los principales centros económicos del mundo Crédito: Ingimage

El Gobierno de Japón identificó hoy a China, Rusia y Corea del Norte como principales amenazas para su ciberseguridad, al considerar que estos tres países emprenden actividades hostiles en ese área.

Así lo recoge la estrategia nacional de seguridad cibernética de Japón, que estará en vigor durante los próximos tres años una vez sea ratificada formalmente por el Gobierno, y que ha sido criticada por China por considerar infundamentada su inclusión como fuente de amenazas.

Puede leer: Talibanes exhortan a aerolíneas a reanudar sus vuelos hacia Afganistán

El documento señala a China como potencial origen de ciberataques destinados a robar información sensible sobre defensa o tecnología avanzada, mientras que tacha a Rusia de sospechosa de emprender ese tipo de operaciones hostiles con fines políticos o militares, según expuso el grupo especial de ciberseguridad del Ejecutivo al presentar el plan.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, afirmó que Japón recurrirá a "contramedidas contundentes por todas las vías disponibles, desde la diplomática hasta los procedimientos penales" para contrarrestar potenciales ataques, durante una reunión del grupo de trabajo celebrada este lunes.

La estrategia nipona también contempla reforzar la cooperación con sus socios sobre ciberseguridad el marco del "quad", un grupo compuesto por Estados Unidos, Australia y la India, además de Japón, y concebido como respuesta al creciente peso geoestratégico de China en la región Asia-Pacífico.

Le puede interesar: Elecciones gubernamentales en Alemania marcan empate técnico

Los detalles del plan que se han hecho públicos incluyen reforzar las medidas contra ataques de infraestructuras críticas como cables submarinos de telecomunicaciones, o la creación de nuevos y mejor protegidos estándares para teléfonos móviles y otros dispositivos.

Pekín protestó por haber sido señalada por Tokio como potencial origen de ciberamenazas, algo que el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, calificó como "calumnia sin fundamento" el pasado julio, cuando se conoció el borrador de la estrategia japonesa.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Rodríguez confesó que la amenaza se extendió a su hermano, Jorge, y a Vladimir Padrino.
Donald Trump y Delcy Rodríguez|



Qué se sabe de la tormenta invernal Fern que afectará a gran parte de EE. UU.

Tormenta Invernal Fern traerá frío extremo y cortes de energía a millones en EE. UU.; alerta de nieve y hielo que afectarán carreteras.

Red de narcotráfico entre Colombia y Costa Rica fue sancionada por Estados Unidos

La investigación detalla una red de narcotráfico en la que estaba

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe