Jair Bolsonaro se convierte en el décimo expresidente de Brasil en ser detenido

El líder de la ultraderecha de Brasil está cumpliendo desde este lunes una orden de prisión domiciliaria determinada por la Corte Suprema.
Jair Bolsonaro
El expresidente Jair Bolsonaro se une a la lista de exjefes de Estado de Brasil arrestados, incluyendo a Lula y Temer, por incumplir medidas restrictivas. Bolsonaro es el décimo presidente en la historia del país en ser apresado, según la Corte Suprema Crédito: AFP

El expresidente Jair Bolsonaro se convirtió este lunes en el cuarto exjefe de Estado de Brasil en ser apresado desde que el país recuperó la democracia en 1985, junto con Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Collor y Michel Temer, y el décimo en la historia del país.

El líder de la ultraderecha de Brasil está cumpliendo desde este lunes una orden de prisión domiciliaria determinada por la Corte Suprema por incumplir las medidas restrictivas que le fueron impuestas en el proceso que se le sigue por golpismo.

Le puede interesar: Juez ordena prisión domiciliaria para el expresidente Jair Bolsonaro

Según el magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso contra Bolsonaro, al usar las cuentas de aliados políticos para transmitir mensajes con incitaciones de ataques contra la Justicia, Bolsonaro violó la medida que le impedía difundir contenidos por sus redes propias o por las de terceros.

Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, es juzgado en la Corte Suprema en un proceso en que se le acusa de liderar un complot para impedir la toma de posesión presidencial del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones de 2022.

Estos son los otros nueve presidentes brasileños que fueron arrestados:

1.- Lula, que ejerce actualmente su tercer mandato como presidente tras haber gobernado entre 2003 y 2010, fue arrestado el 7 de abril de 2018 tras ser condenado a doce años de prisión en un proceso por corrupción.

Tras 580 días de reclusión en las celdas de la Policía Federal en Curitiba, fue liberado en noviembre de 2019 luego de que la máxima corte anulara el proceso en el que se le condenó.

Le puede interesar: Casa Blanca justifica despido de director de Estadísticas Laborales tras informe de empleo que generó controversia

2.- Michel Temer, presidente entre 2016 y 2018 tras la destitución de Dilma Rousseff, fue detenido en marzo de 2019 en el marco de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato, debido a su supuesta participación en una red que desvió recursos públicos destinados a la construcción de una planta nuclear.

Fue liberado cuatro días después y nuevamente arrestado en mayo del mismo año, pero excarcelado gracias a un hábeas corpus. Finalmente fue absuelto en 2022.

3.- Fernando Collor, jefe de Estado entre 1990 y 1992, fue arrestado el 26 de abril de este año en su ciudad natal, Maceió, condenado a ocho años y diez meses de prisión por corrupción y lavado de dinero por su complicidad en el desvío de recursos de la distribuidora estatal BR.

Debido a su avanzada edad y salud, el Supremo le concedió el beneficio del arresto domiciliario, que aún cumple.

4 y 5.- Los expresidentes Jânio Quadros (gobernó en 1961) y Juscelino Kubitscheck (1956-1961) fueron perseguidos y arrestados por el régimen tras el golpe militar de 1964.

Quadros sufrió un confinamiento de 120 días en 1968 por críticas a la dictadura y Kubitschek fue brevemente encarcelado en 1967 y luego confinado por oponerse al régimen militar.

6.- João Café Filho (1954-1955), asumió la presidencia tras el suicidio de Getúlio Vargas, fue confinado en su casa por militares que supuestamente querían garantizar la toma de posesión de Kubitscheck en 1956.

7.- Washington Luís (1926-1930) fue arrestado tras el golpe militar que llevó a Vargas al poder y, tras permanecer encarcelado unos días en el Fuerte de Copacabana en Río de Janeiro, fue obligado a exiliarse.

8.- Artur Bernardes (1922-1926) fue arrestado por militares en 1932 por su supuesta participación en un levantamiento y obligado a auxiliarse en Portugal por año y medio.

9.- Hermes da Fonseca (1910-1914), el primer expresidente de Brasil en ser encarcelado, fue arrestado en 1922 y cumplió seis meses de prisión por supuestamente participar en una conspiración militar.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.