Bolsonaro se quedó sin recursos: Tribunal Supremo de Brasil ratifica condena de 27 años en su contra

Fueron condenados Bolsonaro, el diputado federal Alexandre Ramagem y el exministro Anderson Torres.
Agentes federales trasladan a Jair Bolsonaro tras la detección de la ruptura de su tobillera electrónica.
Agentes federales trasladan a Jair Bolsonaro tras la detección de la ruptura de su tobillera electrónica. Crédito: AFP

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró la sentencia firme contra el expresidente Jair Bolsonaro, el diputado federal Alexandre Ramagem y el exministro de Justicia Anderson Torres, todos condenados en el proceso penal por la conspiración golpista que buscó desconocer el resultado electoral de 2022.

Con esta decisión, los tres pierden definitivamente la posibilidad de presentar nuevas apelaciones y avanzan a la fase de ejecución de sus respectivas penas.

La Secretaría de Justicia del STF adoptó la medida luego de que ninguno de los condenados presentara recurso contra la decisión colegiada que confirmó sus condenas. El plazo legal venció el lunes, sellando así la situación jurídica de los principales acusados.

Los equipos legales de Bolsonaro y Torres habían anticipado su intención de presentar “embargos infringentes”, un tipo de recurso extraordinario destinado a revisar decisiones no unánimes. Pero la interpretación vigente del STF establece que este mecanismo solo es admisible cuando existen al menos dos votos disidentes en el fallo del panel.

En este caso, tanto Bolsonaro como Ramagem y Torres contaron únicamente con un voto absolutorio, el emitido por el ministro Luiz Fux, insuficiente para habilitar esta vía recursiva.

Mientras tanto, otros involucrados en la trama golpista continúan intentando revertir aspectos del fallo. Los exministros Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Walter Braga Netto presentaron el lunes sus segundos embargos de declaración, recursos limitados a señalar supuestas omisiones, contradicciones o puntos oscuros en la sentencia.

A ellos se suman Braga Netto —quien responde en dos frentes— y el excomandante de la Marina Almir Garnier Santos, que también registraron mociones de aclaración.

El proceso, uno de los más complejos y sensibles en la historia reciente del STF, involucró a ocho acusados. De todos ellos, solo el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro, no presentó recurso alguno.

Su situación es particular: recibió la pena más baja, dos años de prisión en régimen abierto, gracias a un acuerdo de culpabilidad que incluía cooperación judicial. Cid ya comenzó a cumplir la condena, lo que fue interpretado en Brasilia como una señal de alineamiento con la estrategia del STF para acelerar la ejecución de penas en el caso.

Con el reconocimiento de la cosa juzgada, el proceso entra ahora en una fase decisiva. La ejecución de la sentencia contra Bolsonaro, Ramagem y Torres deberá iniciarse en los próximos días, dependiendo de los procedimientos internos del tribunal y las comunicaciones oficiales a los jueces federales responsables de supervisar el cumplimiento de las penas.

El fallo unánime —salvo por la excepción de Fux— reafirmó la postura del tribunal de que la conspiración no fue un acto aislado, sino una operación deliberada para subvertir la democracia brasileña.


China

Alibaba demanda al Pentágono tras ser incluida en la 'Lista Negra' de empresas chinas

El Gobierno de EE.UU. afirma que Alibaba mantiene vínculos con el Ejército chino.
Empresa china Alibaba



Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Senado limita poderes de guerra de Trump sobre Irán

La iniciativa fue respaldada por una mayoría de senadores, incluidos cuatro republicanos que se sumaron a la bancada demócrata.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral