México, el próximo objetivo de Donald Trump: bombardeará a narcotraficantes

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier intervención estadounidense en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración se prepara para iniciar ataques terrestres contra los cárteles de la droga, luego de las operaciones marítimas realizadas por fuerzas estadounidenses en el Pacífico y el mar Caribe.

El mandatario estadounidense no ofreció detalles sobre el alcance, el calendario ni los países involucrados en estas acciones.

“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, declaró Trump en una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News, reforzando una retórica de confrontación directa contra las organizaciones criminales en la región.

Venezuela, petróleo y supervisión estadounidense

En declaraciones previas, Trump sostuvo que Estados Unidos podría gobernar Venezuela y explotar sus vastas reservas de petróleo durante años, en el marco de la actual etapa política tras la captura de Nicolás Maduro.

El presidente insistió en que el gobierno encargado del país —integrado por antiguos funcionarios leales a Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.

Sólo el tiempo lo dirá”, respondió Trump en una entrevista con The New York Times cuando se le preguntó cuánto tiempo exigiría Washington una supervisión directa sobre Venezuela.

La reconstruiremos de una manera muy rentable”, afirmó, al tiempo que añadió: “Vamos a usar petróleo y vamos a recibirlo. Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.

Trump evitó responder por qué reconoció a Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, como mandataria encargada del país en lugar de respaldar a María Corina Machado. Se limitó a señalar que “Marco habla con ella todo el tiempo” y aseguró que Estados Unidos mantiene “constante comunicación con ella y con el gobierno”.

El mandatario tampoco se comprometió a fijar una fecha para la eventual celebración de elecciones en Venezuela.

“Mi propia moralidad”

Durante la entrevista, Trump afirmó que su poder como comandante en jefe está limitado únicamente por su “propia moralidad”.

Al ser cuestionado sobre si existían límites a su poder global, respondió: “Sí, hay una cosa, mi propia moralidad, mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”. Añadió además: “No necesito el derecho internacional”.

Posteriormente, al ser presionado por The New York Times sobre si su administración debía acatar el derecho internacional, Trump matizó: “Sí, lo hago”, aunque agregó: “Depende de cuál sea su definición de derecho internacional”. En ese contexto, aseguró: “No busco hacerle daño a nadie”.

Europa, OTAN y equilibrio global

Sobre Europa, Trump declaró: “Quiero que mejoren. Creo que siempre nos llevaremos bien con Europa, pero quiero que mejoren”.

Atribuyó a su gestión el aumento del gasto militar europeo dentro de la OTAN y afirmó que, desde su perspectiva, Rusia no considera una amenaza real a ningún otro país de la alianza más allá de Estados Unidos.

Reacciones internacionales

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que “las instituciones del multilateralismo funcionan cada vez con menos eficacia” y que el mundo avanza hacia un escenario dominado por grandes potencias con una “verdadera tentación de repartirse el mundo”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó como “totalmente cínico” el intento de Estados Unidos de presentar la incautación de un buque petrolero como parte de un esfuerzo por combatir actividades ilegales, asegurando que refleja “ambiciones neocoloniales” vinculadas al control de las riquezas petroleras de Venezuela.

China también denunció la incautación por parte de Estados Unidos de un petrolero que navegaba bajo bandera rusa, una postura que fue agradecida públicamente por el gobierno venezolano.


Política internacional

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

La visita de María Corina Machado a la Casa Blanca evidenció, según análisis periodístico, las fases de la transición en Venezuela.
María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.
Ver



🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

La líder venezolana busca se reúne con el presidente de EE. UU. dos semanas después de la captura de Maduro.

Donald Trump se reúne con María Corina Machado en la Casa Blanca en medio del diálogo con Caracas

Donald Trump sostuvo un encuentro reservado con María Corina Machado en medio del acercamiento entre Washington y Caracas.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República