Pepe Mujica
Pepe Mujica
AFP
29 Ago 2019 07:15 PM

'Iván Márquez' faltó a su palabra, dice Pepe Mujica

"Ese anuncio es un fracaso para la historia de Colombia", dice Mujica.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El expresidente de Uruguay José Mujica se pronunció sobre la decisión 'Iván Márquez' de rearmarse junto a un grupo de excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc:  "Ese anuncio es un fracaso para la historia de Colombia".

Para Mujica, Márquez "faltó a su palabra frente al Acuerdo de Paz”

Mujica y el expresidente del gobierno español Felipe González conformaron, en condición de notables, la comisión que impulso el acuerdo de paz. En entrevista con EFE, el exmandatario uruguayo aseguró que el actual gobierno de Colombia ha tenido un cambio de actitud frente al proceso de paz. 

Lea también: Pese a rearme de 'Márquez' y 'Santrich', Congreso pide no dar la espalda a la paz

Mujica, quien fue un combatiente en la década de los 60, afirmó que el actual Gobierno que encabeza Iván Duque tiene mucho que ver en la resolución que tomaron los disidentes de las Farc. "Teníamos temor cuando cambió el gobierno (en Colombia). Nosotros estábamos en una comisión de verificación junto a Felipe González, teníamos la responsabilidad cada tanto tiempo de verificar cómo marchaba el proceso y cuando cambió el gobierno nos quedamos sin asunto", lamentó.

'Iván Márquez', en su anunció de rearme, aseguró que había una supuesta traición del Gobierno que, según él, podía evidenciarse en el asesinato de  "500 líderes sociales y de al menos 150 exguerrilleros". Cabe resaltar que el partido Farc rechazó esta declaración y aseguró que había que cumplir con la palabra. Además, dijo que 90 % de los excombatientes están acogidos al proceso de paz.

Lea también: Santos pide al Gobierno un acuerdo para reforzar implementación de la paz

Finalmente, Mujica afirmó que Colombia nunca tendrá un destino favorable "si no se saca la guerra de encima", debido a que mucha gente que no tiene que ver en la confrontación armada puede sufrir las enormes consecuencias de una nueva guerra.