"Iván Duque da penita": Maduro, tras falsas fotos del ELN en Venezuela

Según Iván Duque, el 30 % de los integrantes de la guerrilla del ELN se encuentra en varios estados de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de "imbécil" a Iván Duque por haber entregado datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre Caracas y la guerrilla colombiana.

"El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental.

"Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados", añadió el mandatario, quien acusa al gobernante colombiano de alentar un conflicto armado entre los dos países para derrocarlo.

Lea aquí: Duque presentó más fotos del dossier en contra de Maduro

El jueves, Duque entregó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, un informe sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos, corroboró la AFP.

"Iván Duque en verdad da penita", insistió Maduro, quien llamó al jefe de Estado colombiano "el rey de los falsos positivos".

Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional para que el líder socialista abandone el poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

Lee además: Gobierno de Maduro acusa a Duque de mentir sobre Venezuela en la ONU

La escalada verbal repuntó en las últimas semanas, luego de que Bogotá intensificara sus denuncias de que Maduro protege a las guerrillas colombianas, lo que a su juicio convierte al gobierno chavista en una amenaza para la región.

En respuesta, Maduro ordenó ejercicios militares y el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe, de 2.219 km.


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.