Italia retoma restricciones por covid-19: impactarán a no vacunados

Los no vacunados o no recuperados de la covid no podrán acceder a medios de transporte.
Coronavirus en Italia
Italia tendrá nuevas restricciones por segunda ola de contagios Crédito: AFP

La mayoría de Italia se encuentra desde este lunes en "zona amarilla", con 13 regiones y dos provincias autónomas en el segundo nivel del sistema de restricciones instaurado por la pandemia, al tiempo que entran en vigor nuevas medidas, como el uso del certificado sanitario reforzado para acceder a los medios de transporte.

Las regiones de Valle de Aosta, Emilia-Romaña (norte), Los Abruzo y Toscana (centro) entran este lunes en ese nivel tras la orden firmada por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ante el elevado número de contagios por la rápida difusión de la variante ómicron.

Se suman a las de Friuli-Venezia Giulia, Liguria, Lombardía, Piamonte y Véneto (norte), Las Marcas, Lacio (centro), Sicilia y Calabria (sur) y las provincias autónomas de Bolzano y Trento (norte), que ya estaban en el segundo de los cuatro escalones del sistema de restricciones nacional por la pandemia.

Sin embargo, apenas se notarán los cambios, pues el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y la limitación de cuatro comensales en bares, restaurantes y fiestas, que son las principales restricciones de la "zona amarilla", ya habían sido decretadas en las últimas semanas por el Ejecutivo.

Entre ellas figura también la exigencia, a partir de hoy, del certificado sanitario reforzado -que se obtiene con la vacunación o al superar la enfermedad- para poder acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales. Hasta ahora se pedía para el ocio y para consumir en el interior de bares y restaurantes.

Lea aquí: Chile, primer país latino en autorizar cuarta dosis de las vacunas contra la covid-19

Italia alcanzó su récord oficial de contagios de la pandemia el pasado jueves, cuando las autoridades comunicaron 220.000 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas anteriores y se calcula que actualmente hay dos millones de positivos.

El Ejecutivo aprobó la semana pasada la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años y los que no lo hagan serán multados con 100 euros, mientras que quienes intenten ir a trabajar sin haber recibido el pinchazo recibirán sanciones de entre 600 a 1.500 euros.

También extendió la obligación de vacunación al personal universitario, con independencia de su edad, equiparándolo así al personal escolar, que ya lo tiene que hacer desde finales del año pasado, al igual que el personal sanitario y de seguridad.

Además, los estudiantes italianos regresan hoy a las clases presenciales, tras las vacaciones navideñas, en una decisión del Gobierno a la que se oponen algunas regiones, directores y sindicatos, que advierten de que la educación "online" será inevitable al haber miles de alumnos y profesores contagiados.

El primer ministro, Mario Draghi, ha convocado una rueda de prensa para explicar las medidas muy polémicas entre la población, como la de imponer multas de 100 euros a los mayores de 50 que no se vacunen, que ha provocado el rechazo del sector sanitario. ¿Ese es el precio de nuestra salud?, se han preguntado varios enfermeros en redes sociales.


Temas relacionados

Irán

¿Fue una IA la que bombardeó la escuela en Irán que dejó como saldo 150 muertos?

La IA se ha convertido en un componente esencial en toda operación militar que comanda Estados Unidos.
Bombardeo en Irán



Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.

Trump analiza en privado desplegar tropas a Irán, revela NBC

Trump expresa interés privado en desplegar tropas en Irán, pese a no confirmarse cambios de estrategia; NBC reporta fuentes cercanas.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.