Israel y Hamás se comprometen a cumplir la primera fase de paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que Naciones Unidas se presta como garante para acompañar el cumplimiento de estos puntos.
Franja de Gaza
Hamás concluye recuento de rehenes vivos en Gaza para liberación acordada con CICR. Crédito: AFP

Israel y Hamás se comprometieron a cumplir y respetar la primera fase del plan de paz para la Franja de Gaza, que incluye liberar a los rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la retirada del Ejército israelí de ciertas partes del enclave.

El acuerdo fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, artífice de la hoja de ruta hacia el fin del conflicto que, en una primera instancia, ha convencido a todas las partes: "¡Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos!", proclamó.

En contexto: Trump anuncia acuerdo entre Israel y Hamás para liberar los rehenes y retirar tropas dentro de Gaza

Las partes firmaron esta primera fase del acuerdo en Egipto después de cuatro días de negociaciones indirectas a través de los países mediadores (Catar, Egipto, Turquía y Estados Unidos).

Según Trump, los rehenes de Israel serán liberados el próximo lunes y señaló que EE.UU. "estará involucrado" en el proceso de reconstrucción de Gaza, tras el acuerdo alcanzado.

Ante este anuncio, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró que se dé el avance para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

Insto a todos los involucrados a que cumplan plenamente los términos del acuerdo. Todos los rehenes deben ser liberados de manera digna. Debe garantizarse un alto el fuego permanente. Los combates deben cesar de una vez por todas. Debe garantizarse la entrada inmediata y sin trabas de suministros humanitarios y materiales comerciales esenciales a Gaza. El sufrimiento debe terminar”, manifestó.

Igualmente el diplomático indicó que, “Naciones Unidas apoyará la plena implementación del acuerdo y ampliará la prestación de ayuda humanitaria sostenida y basada en principios, y avanzaremos en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Gaza”.

Más noticias: Sin dinero suficiente, la ONU reducirá en 25% el número de Cascos Azules en el mundo

“Insto a todas las partes interesadas a que aprovechen esta oportunidad trascendental para establecer una vía política creíble que conduzca al fin de la ocupación, reconociendo el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y conduciendo a una solución de dos Estados que permita a israelíes y palestinos vivir en paz y seguridad”, puntualizó.

"Un gran día para Israel"

La primera reacción del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue escueta: "Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa", dijo en referencia a los 48 rehenes israelíes que todavía permanecen bajo la custodia de Hamás, de los cuales unos 20 siguen vivos.

Posteriormente, anunció que su Gobierno ratificará el acuerdo este mismo jueves, "un gran día para Israel".

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que "en este momento el corazón de Israel late al unísono con los rehenes y sus familias". "Volverán de la tierra del enemigo (...) y los hijos volverán a sus fronteras", reflexionó en su cuenta de X.

Las familias de los cautivos recibieron el acuerdo con "emoción" y "preocupación" y exhortaron al Gobierno a "reunirse de inmediato" para aprobarlo.

Hamás pide "implementar plenamente" el acuerdo

Hamás anunció el acuerdo como un pacto "para poner fin a la guerra en Gaza" y aseguró que estipula la retirada del Ejército israelí de la Franja, la ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.

El grupo islamista agradeció los esfuerzos a los países mediadores y también a Trump y les hizo un llamado para que "obliguen" a Israel a "implementar plenamente los compromisos del acuerdo y no permitirle evadir ni demorar su cumplimiento".

A cambio de los rehenes, la organización palestina pide la liberación de unos 1.950 prisioneros palestinos, 250 con cadenas perpetuas y 1.700 reclusos de Gaza, cuyos nombres ya han sido entregados en una lista a los mediadores.


Desastres naturales

Ola gigante deja un muerto y 35 heridos en playa de Argentina

Una ola de hasta seis metros sorprendió a turistas en Santa Clara del Mar y causó una muerte y 35 heridos.
Autoridades evacuaron de forma preventiva las playas tras el impacto de una ola inusualmente grande en Santa Clara del Mar.



Diosdado Cabello dice que la reapertura de embajadas con EEUU busca proteger a Nicolás Maduro

El gobierno venezolano afirmó que la reapertura de embajadas con Estados Unidos busca proteger a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Juez federal frena a abogado que quería asumir la defensa de Nicolás Maduro

Juez de NY restringe al equipo legal de Maduro mientras el caso por narcoterrorismo y corrupción escala en EE. UU.; la defensa no puede presentar a Fein sin la aprobación del acusado.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.