Israel vuelve a bombardear posiciones de Hamas en la Franja de Gaza

El ejército israelí bombardeó en la madrugada del jueves cuatro posiciones del movimiento islamista palestino Hamas en el norte de la Franja de Gaza, un territorio palestino que vive desde el miércoles un aumento de tensión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"En respuesta a los ataques en curso contra las fuerzas israelíes, un aparato del ejército aéreo israelí atacó durante la noche cuatro enclaves terroristas de Hamas en el norte de la Franja de Gaza", señaló el ejército israelí en un comunicado.

Según fuentes médicas, cuatro personas de una misma familia, tres niños y un hombre de 65 años, fueron hospitalizados con heridas "ligeras y medianas" tras un bombardeo en el barrio de Al Zeytun, en el sureste de la ciudad de Gaza.

El bombardeo iba dirigido contra un taller mecánico, dijo a la AFP su dueño, Hasan Hasanen, que aseguró que sus vehículos no eran utilizados por el Hamas sino que sirven para "trabajos inmobiliarios y de construcción".

El ejército israelí dijo que sólo el movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, fue blanco de los ataques. Pero el ministerio del Interior de Hamas aseguró que dos misiles habían apuntado a una base de entrenamiento de Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, la segunda fuerza islamista en los territorios palestinos, en el norte de la Franja Gaza, causando daños pero no heridos.

El ejército israelí ya había informado del bombardeo de cinco posiciones de Hamas el miércoles en el sur de la Franja de Gaza después de registrarse disturbios en la frontera entre ambos territorios, que han conocido tres guerras entre 2008 y 2014.

Los primeros incidentes comenzaron el martes con disparos contra un grupo de soldados israelíes y se intensificaron el miércoles. La respuesta israelí comenzó con disparos de tanque antes de pasar a ataques aéreos.

El sector israelí alrededor de Nahal Oz fue declarado "zona militar cerrada", por primera vez desde la guerra de 2014.

Estos incidentes son los más graves registrados desde el tenso cese el fuego en vigor desde hace cerca de dos años entre Israel y los grupos armados palestinos.

- Israel acusa a Hamas -

Los israelíes y los palestinos se enfrentaron en julio y agosto de 2014 en la más larga y devastadora de las tres guerras en la Franja de Gaza desde 2008.

Esta guerra provocó la muerte de 2.251 personas, en su gran mayoría civiles, del lado palestino, según cifras de la ONU, y 73, incluyendo 67 soldados, del lado israelí.

El alto el fuego fue violado de forma esporádica con disparos de cohete de Gaza hacia Israel, atribuidos a grupos armados que rechazan la autoridad de Hamas.

Israel responde a estos disparos atacando posiciones de Hamas, a quien considera responsable de la seguridad en el territorio que controla desde 2007.

Esta vez, el ejército israelí acusa directamente a Hamas. En los últimos días, "Hamas llevó a cabo repetidos disparos de mortero y cohetes contra las fuerzas israelíes" que operan a lo largo de la barrera de seguridad israelí que rodea herméticamente el territorio palestino, afirmó.

Las actividades israelíes tienen un carácter "defensivo", ya que buscan proteger a Israel de incursiones hostiles, aseguraron las fuerzas armadas israelíes.

El objetivo es localizar y destruir los túneles que Hamas podría utilizar para lanzar ataques contra comunidades de civiles israelíes próximas a la frontera, estimaron.

"El ejército israelí no tolera ni tolerará nada que suponga una amenaza a la vida de los habitantes del sur de Israel y está determinado a desbaratar cualquier intento en este sentido", agregó.

Sami Abou Zouhri, un portavoz de Hamas en Gaza, llamó el jueves a "todas las partes concernidas a tomar sus responsabilidades para detener la ofensiva", en referencia a Egipto, padrino de las negociaciones de tregua en 2014.

Las brigadas Qasam, el brazo armado del Hamas, advirtieron el miércoles en un comunicado que "no permitirán que siga la ofensiva sionista en la Franja de Gaza".

El enviado de la ONU Nickolay Mladenov expresó su preocupación y pidió a todas las partes evitar una escalada.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia