Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la localización e identificación del cuerpo del sargento mayor Ran Gvili tras una operación de búsqueda realizada en un cementerio ubicado en el este de la ciudad de Gaza, según informó el ejército israelí.
Representantes militares notificaron a la familia que los restos de Gvili serán trasladados a Israel para su entierro, poniendo fin a una búsqueda que se prolongó por más de un año desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
Gvili era el último rehén que permanecía sin ser devuelto desde la ofensiva liderada por Hamás en el sur de Israel, en la que 251 personas fueron secuestradas. Con la recuperación de su cuerpo, por primera vez desde 2014 no quedan rehenes israelíes en la Franja de Gaza, según las autoridades.
El sargento mayor Ran Gvili, un policía de 24 años, murió defendiendo el kibutz Alumim, en el sur de Israel, durante el ataque del 7 de octubre, que desencadenó la actual guerra en Gaza.
Desde la Knéset, el primer ministro Benjamín Netanyahu calificó la recuperación del cuerpo como “un logro extraordinario para Israel”.
“Prometimos, y yo prometí, traer de vuelta a todos, y trajimos de vuelta a todos, hasta el último”, afirmó.
“Rani es un héroe de Israel. Entró primero, salió último. Regresó”, añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, también celebró el regreso de Gvili, señalando en una publicación en hebreo en X que “la promesa se ha cumplido”, y agradeció a las fuerzas de seguridad israelíes por sus esfuerzos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, describió la recuperación como “un doloroso momento de cierre”.
“Este momento subraya el compromiso del Estado de Israel con sus soldados y ciudadanos: traer a todos y cada uno de ellos a casa”, afirmó en un comunicado, en el que también expresó condolencias a la familia de Gvili y elogió la determinación de las FDI.
Tras el hallazgo, el ejército israelí reveló detalles sobre la inteligencia que condujo a la operación. Las FDI indicaron que desde hacía tiempo se creía que Gvili estaba enterrado en el cementerio del este de Gaza, aunque la información se precisó recientemente gracias a nuevas operaciones de inteligencia y datos confirmados por Hamás a través de mediadores.
La semana pasada, nueva información reforzó la evaluación, lo que llevó al inicio de una operación de búsqueda durante el fin de semana. El cuerpo fue localizado este lunes.
Según funcionarios militares, la búsqueda se llevó a cabo principalmente del lado israelí de la Línea Amarilla, aunque algunas fuerzas fueron desplegadas más allá, en el lado controlado por Hamás, por razones de seguridad.
Otras pistas de inteligencia apuntaban a que los restos podrían estar en un túnel situado a aproximadamente un kilómetro del cementerio, el cual fue excavado y escaneado por ingenieros de combate, sin resultados.
También se evaluaron posibles enterramientos en el Hospital Shifa o en otro cementerio de la ciudad de Gaza, pero ambos se encuentran en el lado de Hamás de la línea de alto el fuego, por lo que no se realizaron búsquedas en esos lugares.