Israel enterró a los cuatro soldados asesinados en el ataque en Jerusalén

Israel enterró en emotivas ceremonias a los cuatro jóvenes soldados asesinados en un ataque palestino con camión en Jerusalén, mientras el Gobierno anunciaba nuevas medidas punitivas.
Israel-LAFM-AFP.jpg
AFP

Los féretros de Shir Hajaj, de 22 años, y de Erez Orbach, Shira Tzur y Yael Yakutiel, todos de 20, cubiertos por una bandera israelí, recibieron sepultura en distintos cementerios del país a lo largo del día.

Cientos de personas, entre familiares, colegas uniformados del Ejército y representantes políticos y religiosos, atendieron cada uno de los sepelios, en los que se colocaron coronas de flores y se escucharon frases de duelo.

"¿Por qué nos merecemos esto?", se preguntaba la madre de Hajaj en el entierro de su hija en el cementerio militar del Monte Herzl, a las afueras de Jerusalén, que congregó a cientos de personas, según recoge el digital "Times of Israel".

En la mañana de ayer, Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, un palestino de 28 años padre de cuatro hijos, arrolló con un camión a un grupo de soldados cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en el territorio ocupado de Jerusalén Este.

El atacante murió abatido por los disparos de varios soldados cuando dio marcha atrás al vehículo pesado e intentó embestir al grupo de jóvenes por segunda vez.

Desde ayer se han llevado a cabo redadas policiales en el barrio de Yabal Mukabar, adyacente al lugar del suceso y donde residía Al Qanbar, y las fuerzas de seguridad israelíes han colocado grandes bloques de cemento en las entradas como medida punitiva y preventiva.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró hoy que Israel "se enfrenta a una nueva forma de ataque, que requiere actuar", y anunció la ampliación de este tipo de barreras físicas en las entradas de barrios, pueblos palestinos, en carreteras y paradas de autobús y tranvía en Jerusalén Este y Cisjordania.

La medida seguirá a otras de corte punitivo anunciadas por el gabinete de seguridad, reunido ayer de emergencia, como no devolver el cuerpo del atacante a los familiares o derribar su casa, que se aplican de forma habitual contra los implicados en la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015.

Este órgano gubernamental también decidió rechazar los permisos de reunificación familiar solicitados por familiares de Al Qanbar para varios residentes en Cisjordania y aplicar la figura de la detención administrativa -que permite arrestar a sospechosos sin pruebas ni juicio- para los posibles simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estas medidas se tomaron después de que Netanyahu asegurase que el ataque estaba inspirado en el EI, aunque ningún grupo ha reivindicado su autoría y la familia del autor niega que este perteneciese a ningún grupo.

El jefe del Gobierno visitó hoy a cinco de los 17 soldados heridos en el ataque, que permanecen en centros hospitalarios y dos de los cuales están en estado grave.

Mientras, continuaron las operaciones policiales de búsqueda de posibles sospechosos o implicados adicionales.

"Patrullas especiales de la Policía entraron en Yabal Mukaber esta mañana para evitar que se estableciera un área de duelo sobre la azotea de una casa", explicó el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Por el momento, nueve personas han sido detenidas en el marco de la operación en torno al suceso de este domingo, cinco de ellas familiares del atacante.

Además, la Policía israelí impidió esta mañana que los vecinos de Yabal Mukaber levantaran la tradicional tienda de luto para recibir el pésame de amigos y familiares.

Este atentado se enmarca en la ola de violencia que sacude la región desde octubre de 2015, de la que han sido víctimas mortales 42 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades.

Además, 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes abatidos al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Desde entonces, se han reforzado las medidas punitivas con las que Israel responde a los ataques y que, según analiza la periodista Amira Hass en el diario "Haaretz", son vistas por los palestinos como "parte de la política habitual hacia ellos", por lo que duda que disuadan de nuevos ataques.

Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella