Irán tendrá su propia arma nuclear en dos meses, asegura Israel

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, afirmó este miércoles que a Irán le quedan dos meses para hacerse con los materiales necesarios y fabricar el arma atómica, por lo que reclamó a la comunidad internacional un plan de prevención distinto a retomar el pacto nuclear de 2015.

"No sabemos si el régimen iraní estará dispuesto a firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones, pero la comunidad internacional debe construir un plan B viable para detener a Irán en su camino hacia un arma nuclear", señaló hoy Gantz en una reunión con sesenta embajadores en Tel Aviv.

Lea además: Afganos podrán abandonar su país tras fecha límite para retiro de tropas

Gantz hizo estas declaraciones mientras el primer ministro israelí, Naftali Benet, se encuentra en Washington en su primera visita oficial, en la que abordará mañana con el presidente estadounidense, Joe Biden, la amenaza nuclear de Irán y planteará soluciones alternativas al pacto nuclear.

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico, acuerdo del que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se salió en 2018, pero que la administración Biden espera retomar o renegociar.

Israel siempre se opuso a ese pacto, al considerar que las potencias del G5+1 hicieron demasiadas concesiones levantando casi todas las sanciones sin obligar a Irán a paralizar al cien por cien su programa de enriquecimiento de uranio.

El ministro israelí se mostró partidario de la vía diplomática para lograr un acuerdo "más largo, más fuerte y más amplio' que el anterior", ya que "un programa nuclear iraní podría incitar a una carrera armamentística en la región y el mundo entero".

Lea además: Jóvenes son arrestados por subirse a la estatua del Cristo Redentor

Sin embargo, señaló que, si fuera necesario, Israel podría llevar a cabo una acción militar unilateral. "Israel tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo. No descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para prevenir un Irán nuclear", dijo.

Gantz recordó que la "amenaza iraní" es terrestre, ya que la república islámica opera "a través de sus representantes en Irak, Yemen, Siria, Líbano y Gaza"; aérea porque emplea drones y misiles guiados en sus ataques; marítima, para "interrumpir el comercio internacional"; y también está en el ciberespacio.

El ministro aseguró que Irán estaba detrás del ataque con dron al buque Mercer Street, operado por una empresa israelí, en el Golfo pérsico en julio, en el que murieron dos tripulantes.

"Nuestra evaluación es que el avión no tripulado empleado en el ataque fue lanzado desde territorio iraní y aprobado por el liderazgo iraní", puntualizó Gantz, quien subrayó que Irán ha duplicado su inversión militar en cinco años hasta los 49.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Irán

Irán y EEUU reanudan hoy negociaciones nucleares en medio de enormes tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones
Irán y Estados Unidos mantienen este jueves una tercera ronda de negociaciones en Ginebra .



Las claves para entender la ley de amnistía en Venezuela: ¿qué pasará con los miembros de la dictadura?

En el país vecino se lleva a cabo la liberación de presos políticos; pero la ley tiene artículos sumamente criticados al interior de Venezuela.

Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco