Irán tendrá su propia arma nuclear en dos meses, asegura Israel

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, afirmó este miércoles que a Irán le quedan dos meses para hacerse con los materiales necesarios y fabricar el arma atómica, por lo que reclamó a la comunidad internacional un plan de prevención distinto a retomar el pacto nuclear de 2015.

"No sabemos si el régimen iraní estará dispuesto a firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones, pero la comunidad internacional debe construir un plan B viable para detener a Irán en su camino hacia un arma nuclear", señaló hoy Gantz en una reunión con sesenta embajadores en Tel Aviv.

Lea además: Afganos podrán abandonar su país tras fecha límite para retiro de tropas

Gantz hizo estas declaraciones mientras el primer ministro israelí, Naftali Benet, se encuentra en Washington en su primera visita oficial, en la que abordará mañana con el presidente estadounidense, Joe Biden, la amenaza nuclear de Irán y planteará soluciones alternativas al pacto nuclear.

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico, acuerdo del que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se salió en 2018, pero que la administración Biden espera retomar o renegociar.

Israel siempre se opuso a ese pacto, al considerar que las potencias del G5+1 hicieron demasiadas concesiones levantando casi todas las sanciones sin obligar a Irán a paralizar al cien por cien su programa de enriquecimiento de uranio.

El ministro israelí se mostró partidario de la vía diplomática para lograr un acuerdo "más largo, más fuerte y más amplio' que el anterior", ya que "un programa nuclear iraní podría incitar a una carrera armamentística en la región y el mundo entero".

Lea además: Jóvenes son arrestados por subirse a la estatua del Cristo Redentor

Sin embargo, señaló que, si fuera necesario, Israel podría llevar a cabo una acción militar unilateral. "Israel tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo. No descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para prevenir un Irán nuclear", dijo.

Gantz recordó que la "amenaza iraní" es terrestre, ya que la república islámica opera "a través de sus representantes en Irak, Yemen, Siria, Líbano y Gaza"; aérea porque emplea drones y misiles guiados en sus ataques; marítima, para "interrumpir el comercio internacional"; y también está en el ciberespacio.

El ministro aseguró que Irán estaba detrás del ataque con dron al buque Mercer Street, operado por una empresa israelí, en el Golfo pérsico en julio, en el que murieron dos tripulantes.

"Nuestra evaluación es que el avión no tripulado empleado en el ataque fue lanzado desde territorio iraní y aprobado por el liderazgo iraní", puntualizó Gantz, quien subrayó que Irán ha duplicado su inversión militar en cinco años hasta los 49.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.