Irán tendrá su propia arma nuclear en dos meses, asegura Israel

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, afirmó este miércoles que a Irán le quedan dos meses para hacerse con los materiales necesarios y fabricar el arma atómica, por lo que reclamó a la comunidad internacional un plan de prevención distinto a retomar el pacto nuclear de 2015.

"No sabemos si el régimen iraní estará dispuesto a firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones, pero la comunidad internacional debe construir un plan B viable para detener a Irán en su camino hacia un arma nuclear", señaló hoy Gantz en una reunión con sesenta embajadores en Tel Aviv.

Lea además: Afganos podrán abandonar su país tras fecha límite para retiro de tropas

Gantz hizo estas declaraciones mientras el primer ministro israelí, Naftali Benet, se encuentra en Washington en su primera visita oficial, en la que abordará mañana con el presidente estadounidense, Joe Biden, la amenaza nuclear de Irán y planteará soluciones alternativas al pacto nuclear.

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico, acuerdo del que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se salió en 2018, pero que la administración Biden espera retomar o renegociar.

Israel siempre se opuso a ese pacto, al considerar que las potencias del G5+1 hicieron demasiadas concesiones levantando casi todas las sanciones sin obligar a Irán a paralizar al cien por cien su programa de enriquecimiento de uranio.

El ministro israelí se mostró partidario de la vía diplomática para lograr un acuerdo "más largo, más fuerte y más amplio' que el anterior", ya que "un programa nuclear iraní podría incitar a una carrera armamentística en la región y el mundo entero".

Lea además: Jóvenes son arrestados por subirse a la estatua del Cristo Redentor

Sin embargo, señaló que, si fuera necesario, Israel podría llevar a cabo una acción militar unilateral. "Israel tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo. No descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para prevenir un Irán nuclear", dijo.

Gantz recordó que la "amenaza iraní" es terrestre, ya que la república islámica opera "a través de sus representantes en Irak, Yemen, Siria, Líbano y Gaza"; aérea porque emplea drones y misiles guiados en sus ataques; marítima, para "interrumpir el comercio internacional"; y también está en el ciberespacio.

El ministro aseguró que Irán estaba detrás del ataque con dron al buque Mercer Street, operado por una empresa israelí, en el Golfo pérsico en julio, en el que murieron dos tripulantes.

"Nuestra evaluación es que el avión no tripulado empleado en el ataque fue lanzado desde territorio iraní y aprobado por el liderazgo iraní", puntualizó Gantz, quien subrayó que Irán ha duplicado su inversión militar en cinco años hasta los 49.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara