Irán tendrá su propia arma nuclear en dos meses, asegura Israel

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, afirmó este miércoles que a Irán le quedan dos meses para hacerse con los materiales necesarios y fabricar el arma atómica, por lo que reclamó a la comunidad internacional un plan de prevención distinto a retomar el pacto nuclear de 2015.

"No sabemos si el régimen iraní estará dispuesto a firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones, pero la comunidad internacional debe construir un plan B viable para detener a Irán en su camino hacia un arma nuclear", señaló hoy Gantz en una reunión con sesenta embajadores en Tel Aviv.

Lea además: Afganos podrán abandonar su país tras fecha límite para retiro de tropas

Gantz hizo estas declaraciones mientras el primer ministro israelí, Naftali Benet, se encuentra en Washington en su primera visita oficial, en la que abordará mañana con el presidente estadounidense, Joe Biden, la amenaza nuclear de Irán y planteará soluciones alternativas al pacto nuclear.

Irán y las potencias del G5+1 firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico, acuerdo del que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se salió en 2018, pero que la administración Biden espera retomar o renegociar.

Israel siempre se opuso a ese pacto, al considerar que las potencias del G5+1 hicieron demasiadas concesiones levantando casi todas las sanciones sin obligar a Irán a paralizar al cien por cien su programa de enriquecimiento de uranio.

El ministro israelí se mostró partidario de la vía diplomática para lograr un acuerdo "más largo, más fuerte y más amplio' que el anterior", ya que "un programa nuclear iraní podría incitar a una carrera armamentística en la región y el mundo entero".

Lea además: Jóvenes son arrestados por subirse a la estatua del Cristo Redentor

Sin embargo, señaló que, si fuera necesario, Israel podría llevar a cabo una acción militar unilateral. "Israel tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo. No descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para prevenir un Irán nuclear", dijo.

Gantz recordó que la "amenaza iraní" es terrestre, ya que la república islámica opera "a través de sus representantes en Irak, Yemen, Siria, Líbano y Gaza"; aérea porque emplea drones y misiles guiados en sus ataques; marítima, para "interrumpir el comercio internacional"; y también está en el ciberespacio.

El ministro aseguró que Irán estaba detrás del ataque con dron al buque Mercer Street, operado por una empresa israelí, en el Golfo pérsico en julio, en el que murieron dos tripulantes.

"Nuestra evaluación es que el avión no tripulado empleado en el ataque fue lanzado desde territorio iraní y aprobado por el liderazgo iraní", puntualizó Gantz, quien subrayó que Irán ha duplicado su inversión militar en cinco años hasta los 49.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar