En esta Nota:
Breadcrumb node

Investigan ataque a un punto de la Policía de Carabineros en el sur de Chile

El punto policial está ubicado en una zona de conflicto que visitó recientemente el presidente Gabriel Boric.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 12, 2022 - 09:32
Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile.
AFP

Un grupo de desconocidos atacó a balazos un punto fijo de Carabineros (Policía militarizada) esta madrugada en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, un día después de que el Jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, terminara su gira por la zona.

Según informaron medios locales, el hecho no dejó heridos y casi de manera simultánea, dos vehículos que tenían encargo por robo en la comuna de Angol fueron quemados en la misma zona, particularmente en la Ruta R-560 que une la zona urbana de la comuna con Temucuicui, una comunidad autónoma mapuche en conflicto con empresas forestales y el Estado.

Esta semana el mandatario recorrió la región en una esperada visita que contó con una nutrida agenda enfocada en el anuncio de políticas sociales, reactivación económica, reparación a víctimas de violencia rural y seguridad.

Le puede interesar: OEA aprueba contratar empresa externa para investigar a Almagro

Desde mayo pasado en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso en 11 oportunidades, herramienta constitucional que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales, que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Vea también: Vaticano abrió una investigación contra cardenal francés por abuso sexual a una menor

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX, en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado y se ha registrado además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

Fuente:
Agencia Efe