Botella que habría tomado Alexéi Navalni con veneno
Botella de agua que habría tomado Alexéi Navalni con veneno.
Instagram @navalny
1 Mar 2021 09:28 AM

Investigadoras ONU ven evidencias de que el Gobierno ruso envenenó a Navalni

El veneno utilizado, Novichok, es una de esas evidencias en el caso.
agenciaefe
Agencia
Efe

Expertas de la ONU que investigaron durante cuatro meses el envenenamiento al líder opositor ruso Alexei Navalni indicaron que las evidencias apuntan a una "probable implicación" de oficiales del Gobierno ruso, presumiblemente de alto nivel, en ese suceso, ocurrido en agosto del año pasado.

En una carta oficial enviada a las autoridades rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron hoy al cumplirse los dos meses de cláusula de confidencialidad, las dos investigadoras (las relatoras de la ONU Agnès Callamard e Irene Khan) indicaron que el veneno utilizado, Novichok, es una de esas evidencias.

Le puede interesar: Trasladan a Alexéi Navalni a colonia penitenciaria

"Los conocimientos necesarios para manejarlo y desarrollar nuevas modalidades de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalni sólo pueden encontrarse en actores estatales", destacaron las relatoras en su misiva. 

Las evidencias se revelan una semana después de que el opositor Alexéi Navalni fue trasladado a una colonia penitenciaria, en la que debe purgar una pena de dos años y medio de detención.

Una portavoz del servicio de cárceles rusas FSIN explicó que no podía dar detalles sobre el lugar de detención de Alexéi Navalni porque no tenía derecho a revelar datos personales sobre los detenidos. Por su parte, el abogado del opositor, Vadim Kobzev, indicó que no estaba al tanto de la ubicación de su cliente.