Trasladan a Alexéi Navalni a colonia penitenciaria

Por su parte, el abogado del opositor, Vadim Kobzev, indicó que no estaba al tanto de la ubicación de su cliente.
Opositor ruso, Alexei Navalni
Crédito: AFP

El opositor Alexéi Navalni fue trasladado a una colonia penitenciaria en la que debe purgar una pena de dos años y medio de detención, según anunció este viernes el jefe de las cárceles rusas.

"Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal", declaró Alexander Kalashnikov, citado por las agencias de prensa rusas, agregando que el opositor no tiene "ninguna amenaza a su vida o su salud".

Le puede interesar: ONU manifiesta preocupación por ataques a la JEP en Colombia

El opositor "cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales", precisó, indicando que "el señor Navalni, si lo desea, tomará parte de las actividades de producción".

Herencia de la Unión Soviética, la mayor parte de las penas de prisión en Rusia se cumplen en centros penitenciarios ubicados a veces lejos de todo. Los detenidos deben a menudo trabajar de manera obligatoria en talleres de costura o fabricación de muebles, por ejemplo.

Una portavoz del servicio de cárceles rusas FSIN explicó que no podía dar detalles sobre el lugar de detención de Alexéi Navalni porque no tenía derecho a revelar datos personales sobre los detenidos. Por su parte, el abogado del opositor, Vadim Kobzev, indicó que no estaba al tanto de la ubicación de su cliente.

La justicia rusa confirmó la semana pasada el veredicto contra el opositor de 44 años en un caso de fraude en 2014, que Navalni, varios países y oenegés consideran como político.

El activista anticorrupción fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un envenenamiento que atribuye al Kremlin y éste niega. Además, en otro caso, fue condenado a pagar una multa por "difamación".

Lea además: Exentrenador de gimnasia de EE.UU. se suicidó tras ser imputado con 24 cargos

Su arresto dio lugar a importantes manifestaciones en Rusia, que se saldaron en más de 11.000 arrestos. La mayoría de los colaboradores del opositor fueron detenidos.

Esta semana, Amnistía Internacional decidió dejar de considerar al opositor como un "preso de conciencia" por algunas declaraciones de odio que realizó en el pasado, si bien continúa reclamando su liberación.

En los años 2000, Alexéi Navalni solía hacer comentarios racistas para criticar, sobre todo, a los migrantes de Asia Central o de las repúblicas musulmanas rusas. Aunque abandonó ese discurso, nunca se disculpó por ello.

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde