Inician elecciones de concejales en Venezuela

Analistas anticipan una baja participación debido a la sombra de parcialidad que cubre al CNE.
CNE Venezuela
CNE Venezuela Crédito: AFP

Las urnas para las elecciones de concejales en Venezuela abrieron este domingo, una jornada en la que se vislumbra un nuevo triunfo del oficialismo ante la inhabilitación de los principales partidos opositores.

Los centros de votación se activaron a las 06:00 a.m y permanecerán abiertos durante 12 horas, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) -de línea oficialista- suele extender el horario.

Unos 20,7 millones, de los 30,6 millones de venezolanos, están habilitados para elegir a 2.459 ediles en 335 concejos municipales.

Lea también: Gobierno de Maduro ataca al Grupo de Lima tras propuesta de romper relaciones

La oposición controla actualmente 80 asambleas.

Analistas anticipan una baja participación debido a la sombra de parcialidad que cubre al CNE, la exclusión de las mayores agrupaciones opositoras por haber boicoteado las presidenciales del pasado 20 de mayo y el desánimo por la severa crisis económica.

Los comicios fueron convocados por la Asamblea Constituyente, integrada solo por diputados chavistas y que en la práctica desplazó al Parlamento de mayoría opositora.

Ese órgano también llamó este año a comicios de alcaldes, gobernadores y presidenciales, con nuevas reglas y fuera de los plazos estipulados, con amplias victorias para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Le puede interesar: Canciller de Venezuela llama "inmoral" a Carlos Holmes Trujillo

Las votaciones de concejales se producen a menos de un mes de que el presidente Nicolás Maduro asuma para un segundo mandato (2019-2025), que de antemano es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, está sumida en una honda crisis caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de bienes básicos, y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli