Inician elecciones de concejales en Venezuela

Analistas anticipan una baja participación debido a la sombra de parcialidad que cubre al CNE.
CNE Venezuela
CNE Venezuela Crédito: AFP

Las urnas para las elecciones de concejales en Venezuela abrieron este domingo, una jornada en la que se vislumbra un nuevo triunfo del oficialismo ante la inhabilitación de los principales partidos opositores.

Los centros de votación se activaron a las 06:00 a.m y permanecerán abiertos durante 12 horas, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) -de línea oficialista- suele extender el horario.

Unos 20,7 millones, de los 30,6 millones de venezolanos, están habilitados para elegir a 2.459 ediles en 335 concejos municipales.

Lea también: Gobierno de Maduro ataca al Grupo de Lima tras propuesta de romper relaciones

La oposición controla actualmente 80 asambleas.

Analistas anticipan una baja participación debido a la sombra de parcialidad que cubre al CNE, la exclusión de las mayores agrupaciones opositoras por haber boicoteado las presidenciales del pasado 20 de mayo y el desánimo por la severa crisis económica.

Los comicios fueron convocados por la Asamblea Constituyente, integrada solo por diputados chavistas y que en la práctica desplazó al Parlamento de mayoría opositora.

Ese órgano también llamó este año a comicios de alcaldes, gobernadores y presidenciales, con nuevas reglas y fuera de los plazos estipulados, con amplias victorias para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Le puede interesar: Canciller de Venezuela llama "inmoral" a Carlos Holmes Trujillo

Las votaciones de concejales se producen a menos de un mes de que el presidente Nicolás Maduro asuma para un segundo mandato (2019-2025), que de antemano es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, está sumida en una honda crisis caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de bienes básicos, y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.


Temas relacionados

Guerra

Dos niñas muertas en bombardeos israelíes en Líbano

Dos niñas mueren en bombardeos en el sur de Líbano; Israel reporta un soldado muerto y continúa la ofensiva mientras tensiones regionales aumentan.
Líbano-Israel-Iran-Estados Unidos-Guerra



La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna

Los cuatro astronautas de la misión Artemis II se encuentran a mitad de camino hacia la Luna y siguen acercándose al satélite natural de la Tierra, al que orbitarán a comienzos de la próxima semana .

Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula