CNE Venezuela
CNE Venezuela
AFP
9 Dic 2018 08:04 AM

Inician elecciones de concejales en Venezuela

Analistas anticipan una baja participación debido a la sombra de parcialidad que cubre al CNE.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

Las urnas para las elecciones de concejales en Venezuela abrieron este domingo, una jornada en la que se vislumbra un nuevo triunfo del oficialismo ante la inhabilitación de los principales partidos opositores.

Los centros de votación se activaron a las 06:00 a.m y permanecerán abiertos durante 12 horas, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) -de línea oficialista- suele extender el horario. 

Unos 20,7 millones, de los 30,6 millones de venezolanos, están habilitados para elegir a 2.459 ediles en 335 concejos municipales.

Lea también:  Gobierno de Maduro ataca al Grupo de Lima tras propuesta de romper relaciones

La oposición controla actualmente 80 asambleas.

Analistas anticipan una baja participación debido a la sombra de parcialidad que cubre al CNE, la exclusión de las mayores agrupaciones opositoras por haber boicoteado las presidenciales del pasado 20 de mayo y el desánimo por la severa crisis económica.

Los comicios fueron convocados por la Asamblea Constituyente, integrada solo por diputados chavistas y que en la práctica desplazó al Parlamento de mayoría opositora.

Ese órgano también llamó este año a comicios de alcaldes, gobernadores y presidenciales, con nuevas reglas y fuera de los plazos estipulados, con amplias victorias para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. 

Le puede interesar:  Canciller de Venezuela llama "inmoral" a Carlos Holmes Trujillo

Las votaciones de concejales se producen a menos de un mes de que el presidente Nicolás Maduro asuma para un segundo mandato (2019-2025), que de antemano es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina. 

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, está sumida en una honda crisis caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de bienes básicos, y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.