Se inicia diálogo en Bolivia entre gobierno interino y oposición

El expresidente Evo Morales continúa en México.
Congreso de Bolivia
Crédito: AFP

El gobierno interino de Bolivia y los congresistas del partido del expresidente, Evo Morales, instalaron una "mesa de negociación" con el fin de pacificar el país, en medio de protestas que se han extendido por cuatro semanas.

"Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país", indicó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. En el diálogo participan delegados del Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez y congresistas del partido de Morales.

Lea más: Aumenta cifra de muertos en tiroteo en escuela de California, EE.UU.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que el expresidente, Evo Morales, que está asilado en México, "no está habilitado" para postularse a un cuarto mandato en las próximas elecciones, tras la anulación de los comicios de octubre por "irregularidades".

"Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión (..), don Evo Morales y don Álvaro García no están habilitados para un cuarto mandato", aseguró.

Sin embargo, el partido del exgobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) "tiene derecho de participar en elecciones generales", aclaró. Y recomendó "que vaya buscando candidato".

Morales, que gobernó Bolivia casi 14 años, fue habilitado por una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2017 para postularse a un cuarto mandato, al considerar que era "un derecho humano".

El fallo fue adverso a un referéndum nacional, que le había negado un año antes esa posibilidad a Morales.

Ante objeciones de que fue proclamada sin el cuórum reglamentario, el mismo tribunal avaló el lunes pasado la elección de Áñez, con una interpretación jurídica que contempla un sostén "mínimo constitucional" en un contexto de crisis política, para evitar que el país tenga un prolongado vacío de poder, según el analista Carlos Borth.

Lea también: Mediador de ONU llegaría a Bolivia para ayudar a superar la crisis

Ante la prensa, Áñez agregó: "Que ellos (Mesa y García) hubiesen tenido sometidos a todas las instituciones del país son dos puntos aparte, pero lo que ahora lo que nosotros queremos es transparencia, es independencia de poderes, que (el tribunal) actúe de acuerdo a normas".

En la misma línea, el excandidato presidencial, Carlos Mesa, quien pidió elecciones en el tiempo "más corto posible", dijo que Morales no puede ser habilitado como candidato, pues cometió un "delito".

"El señor Morales es autor de un grave delito que es pasible a una sanción penal y el fraude ha sido cometido contra el país, pero en particular contra mí", dijo Mesa, que reivindicaba su derecho a una segunda vuelta, antes de que los comicios fueran anulados por el propio Morales, tras un informe de la OEA que encontró "graves" irregularidades.

Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.