Se inicia diálogo en Bolivia entre gobierno interino y oposición

El expresidente Evo Morales continúa en México.
Congreso de Bolivia
Crédito: AFP

El gobierno interino de Bolivia y los congresistas del partido del expresidente, Evo Morales, instalaron una "mesa de negociación" con el fin de pacificar el país, en medio de protestas que se han extendido por cuatro semanas.

"Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país", indicó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. En el diálogo participan delegados del Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez y congresistas del partido de Morales.

Lea más: Aumenta cifra de muertos en tiroteo en escuela de California, EE.UU.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que el expresidente, Evo Morales, que está asilado en México, "no está habilitado" para postularse a un cuarto mandato en las próximas elecciones, tras la anulación de los comicios de octubre por "irregularidades".

"Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión (..), don Evo Morales y don Álvaro García no están habilitados para un cuarto mandato", aseguró.

Sin embargo, el partido del exgobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) "tiene derecho de participar en elecciones generales", aclaró. Y recomendó "que vaya buscando candidato".

Morales, que gobernó Bolivia casi 14 años, fue habilitado por una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2017 para postularse a un cuarto mandato, al considerar que era "un derecho humano".

El fallo fue adverso a un referéndum nacional, que le había negado un año antes esa posibilidad a Morales.

Ante objeciones de que fue proclamada sin el cuórum reglamentario, el mismo tribunal avaló el lunes pasado la elección de Áñez, con una interpretación jurídica que contempla un sostén "mínimo constitucional" en un contexto de crisis política, para evitar que el país tenga un prolongado vacío de poder, según el analista Carlos Borth.

Lea también: Mediador de ONU llegaría a Bolivia para ayudar a superar la crisis

Ante la prensa, Áñez agregó: "Que ellos (Mesa y García) hubiesen tenido sometidos a todas las instituciones del país son dos puntos aparte, pero lo que ahora lo que nosotros queremos es transparencia, es independencia de poderes, que (el tribunal) actúe de acuerdo a normas".

En la misma línea, el excandidato presidencial, Carlos Mesa, quien pidió elecciones en el tiempo "más corto posible", dijo que Morales no puede ser habilitado como candidato, pues cometió un "delito".

"El señor Morales es autor de un grave delito que es pasible a una sanción penal y el fraude ha sido cometido contra el país, pero en particular contra mí", dijo Mesa, que reivindicaba su derecho a una segunda vuelta, antes de que los comicios fueran anulados por el propio Morales, tras un informe de la OEA que encontró "graves" irregularidades.

Arma nuclear

"Ataques a instalaciones nucleares son el inicio de una fase peligrosa": OMS

La máxima autoridad sanitaria internacional alerta por este tipo de operaciones que ponen en riesgo la humanidad.
Tedros Adhanom, director de la OMS



Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.