Incendio en Valparaíso, Chile
Incendio en Valparaíso, Chile
Foto: twitter.com/jparedeso
19 Oct 2019 09:09 PM

Incendian uno de los edificios del diario más antiguo de Chile

Las manifestaciones se han extendido a otras ciudades
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

En medio de las violentas manifestaciones en Chile, el edificio del diario El Mercurio en la ciudad de Valparaíso empezó a incendiarse. Las protestas se iniciaron en Santiago, por el alza en las tarifas del metro, y se han extendido a otros sitios.

El Mercurio de Valparaíso, fundado en 1827, es el diario más antiguo publicado de forma ininterrumpida en español. Se publica en una edición diferente a la de El Mercurio de Santiago.

Lea también: Ejército decreta toque de queda en Santiago de Chile por disturbios

Debido a lo ocurrido, los periodistas tuvieron que ser evacuados. Unidades de bomberos fueron desplegadas en el sitio para apagar las llamas. 

Además de ese edificio, también se han reportado incendios y saqueos en locales y estaciones del metro de la ciudad de Valparaíso. Para contener la situación, las autoridades decretaron Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en toda la región de Valparaíso.

Las violentas manifestaciones en Chile no se detuvieron pese al toque de queda,  que empezó a regir desde las 10:00 p.m. (9:00 p.m. en Colombia) principalmente en la Región Metropolitana de Santiago. La medida se extenderá hasta las 7:00 a.m. (6:00 a.m. en Colombia).

El toque de queda fue decretado por el general de división Javier Iturriaga, jefe del estado emergencia, unos minutos después de que el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del alza en las tarifas del metro de Santiago, situación por la que empezaron las protestas. Piñera, además, informó que el general Iturriaga tiene facultadas especiales para atender la situación.

Las protestas se han extendido a ciudades como Concepción y Talca. En esta última, por ejemplo, incendiaron una de las sedes del Banco de Chile. Y en Concepción ha habido cacerolazos y quemas en plena calle. Por esta razón, el estado de excepción se ha implementado en otras provincias.

Piñera se reunirá este domingo con los presidentes de la Corte Suprema, el Senado y la Cámara de Diputados para analizar la situación.

 

Incendian edificio del diario El Mercurio, en Valparaíso (Chile)

Fuente
Sistema Integrado Digital