Paso devastador de ciclón en Mozambique
Paso devastador de ciclón en Mozambique dejaría más de 1.000 muertos.
Fotos: AFP
19 Mar 2019 08:54 AM

Impresionantes imágenes del devastador paso del ciclón Idai en Mozambique

Según la Cruz Roja Internacional, Beira, una de las ciudades más grandes de Mozambique, quedó destruida en un 90%.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

"Es un auténtico desastre humanitario", así calificó el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, el paso del ciclón Idai que, según un balance preliminar, podría superar los 1.000 muertos.

"De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (...) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes", dijo en un mensaje al país.

El ciclón devastó cuatro ciudades de Mozambique, una de ellas es Beira, considerada como la cuarta ciudad más grande de Mozambique, y que de acuerdo a cifras entregadas por la Cruz Roja Internacional quedó destruida en un 90 % a causa del paso de la bestial tormenta que barrió con las provincias centrales.

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, el pasado jueves por la noche y dañó gravemente la ciudad costera de Beira, lo que provocó en ese momento la muerte de al menos 19 personas y conllevó el corte de la electricidad y las comunicaciones a sus 500.000 residentes.

"La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida", dijo el líder del equipo de evaluación de FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado difundido este lunes.

Vea también: Tiroteo en Utrecht: confirman tres muertos y nueve personas heridas

Y además estimó que "más de 100.000 personas están en peligro".

"Mientras que el impacto físico de Ida está empezando a emerger, las consecuencias humanas todavía no están claras", subrayó en la nota la FICR, que puntualizó que "casi todo está destruido", incluidas las líneas de comunicación y las carreteras, lo que ha dejado incomunicadas algunas ciudades.

Fuente
La FM con información de EFE y AFP