Devastador ciclón en Mozambique habría dejado más de 1.000 muertos

Las calles de la ciudad de Beira estaban repletas de árboles caídos y vidrios rotos. 873 viviendas quedaron destrozadas.
Ciclón en Mozambique
Ciclón Idai devastó gran parte de Mozambique Crédito: AFP

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, estimó este lunes que el balance del ciclón Idai, que afectó también al vecino Zimbabue, podría superar los 1.000 muertos después de que la tormenta barriera las provincias centrales.

"De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (...) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes", dijo en un mensaje al país.

"Es un auténtico desastre humanitario", sentenció, estimando que "más de 100.000 personas están en peligro".

Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique el jueves por la noche, y se desplazaron luego al vecino Zimbabue.

Vea también: Tiroteo en Utrecht: confirman tres muertos y nueve personas heridas

Según un último balance provisorio basándose en fuentes oficiales, que podría aumentar considerablemente si se confirman los temores del presidente, 143 personas murieron en Mozambique, de las cuales 55 en la ciudad portuaria de Beira, y 89 en Zimbabue, en donde los socorristas tienen dificultades para llegar hasta algunas regiones inundadas.

En Zimbabue, "89 personas murieron, 86 en la región de Eastern Highlands, dos en Masvingo y una en Mashonaland" en el este del país, declaró el lunes el portavoz del gobierno, Nick Mangwana.

En Mozambique los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son "enormes y aterradores", advirtió la Federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que participa en las primeras operaciones de rescate.

Un "90% de Beira y sus alrededores fue dañado o destruido", agregó en un comunicado.

"Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas", lo que complica las tareas de rescate, precisó Jamie LeSueur de la FICR desde Beira.

El lunes, las calles de la ciudad estaban repletas de árboles arrancados, vidrios rotos y chapas dobladas.

"El ciclón fue extremadamente violento y afectó a todos. Destruyó familias, casas, no hay palabras para describirlo", dijo Mohamed Badate, de 24 años, empleado de un negocio de ropa devastado.

En la región, casi 10.000 personas están afectadas, 873 viviendas fueron destrozadas así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron, según balance del lunes de la autoridad mozambiqueña de gestión de desastres.

Ceden represas

En los dos países, las autoridades temen sin embargo que el balance sea peor, a medida que avancen las operaciones de rescate.

En Mozambique, "varias represas cedieron o alcanzaron su nivel máximo", alertó Emma Beaty de la organización no gubernamental Oxfam.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, que visitó la región, estimó "crítica" la situación.

Zimbabue nunca sufrió la "destrucción de infraestructuras de este nivel", estimó por su parte el ministro de Transportes, Joel Biggie Matiza.

Los rescatistas se concentraban el lunes en la ciudad de Chimanimani, en donde una escuela fue parcialmente destruida por un deslizamiento de tierra que dejó al menos tres muertos.

"Los maestros y el personal administrativo de la escuela hacen lo posible para asegurarse que los niños regresen sanos y salvos" a casa, dijo un padre entrevistado el lunes por la televisora pública ZBC.

Le puede interesar: Sismo en Lombok, Indonesia, deja tres muertos y 182 heridos

"Pero la situación empeora", agregó, mientras que la lluvia seguía cayendo en esta región fronteriza con Mozambique, en donde muchos puentes fueron arrastrados por el agua.

Frente a la importancia de los daños, el presidente Emmerson Mnangagwa, regresó el lunes de manera precipitada de un viaje a Emiratos Arabes Unidos.

"Nuestra nación está profundamente enlutada", declaró. "Me dicen que no terminó. El Ejército hace todo lo que puede para llegar hasta las familias afectadas", aseguró.

La asociación médica de Zimbabue (Zima) lanzó un llamado a voluntarios para ayudar a los siniestrados y pidió donación de alimentos, agua, gas, ropa, frazadas o carpas.

Las fuertes lluvias que se registraron antes de la llegada del ciclón ya habían dejado al menos 122 muertos en Mozambique y en Malaui, que no sufrió los estragos de Idai.


Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.