Importante empresa de transporte se declara en quiebra
La crisis económica sigue afectando al sector del transporte, obligando a varias compañías a cerrar sus operaciones o declararse en quiebra.

Aunque han pasado casi cinco años desde la pandemia, muchas empresas siguen sintiendo los efectos económicos que dejó la emergencia sanitaria. En especial, el sector del transporte de carga ha sido duramente golpeado, y en los últimos meses varias compañías han optado por acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, buscando un respiro financiero mediante la reestructuración de sus deudas o la liquidación ordenada de activos.
El Capítulo 11, una salida ante la insolvencia
Este mecanismo legal permite a las empresas reorganizar sus obligaciones mientras continúan operando. Es una opción que ha sido utilizada tanto por grandes corporaciones con operaciones en múltiples estados como por pequeñas compañías con solo unos cuantos camiones y empleados. El tamaño de la empresa no ha sido una barrera para la crisis: desde operadores nacionales hasta firmas regionales han tenido que cerrar sus puertas o entrar en procesos judiciales de insolvencia.
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En algunos casos, las compañías han optado por cesar actividades sin solicitar formalmente una declaración de bancarrota. Un ejemplo es LTI Trucking, ubicada en Madison, Illinois, que cerró el 2 de abril sin explicar los motivos. La empresa contaba con 250 conductores, 300 camiones y más de 500 remolques, y tenía contratos con reconocidas marcas como Hershey’s, Nestlé, Tyson, Hostess y KraftHeinz.

Otro caso similar fue el de Davis Express Inc., una firma con sede en Florida que operaba en varios estados del sur del país. Aunque no se acogió al Capítulo 11, la empresa cerró de manera definitiva tras entregar sus últimos pedidos en abril. Su dueño explicó que desde 2023 no era rentable y que no había proyecciones de mejora para el futuro próximo. A pesar del cierre, los trabajadores recibieron su pago hasta mediados de junio.
Integral Express se declara en quiebra
Algunas compañías sí han optado por el proceso legal de bancarrota para intentar salvar su operación. Ese es el caso de Integral Express, ubicada en Bloomingdale, Illinois. Con solo tres camiones y el mismo número de conductores, la firma se acogió al Capítulo 11 el pasado 15 de junio. Según el documento judicial, posee entre 500 mil y 1 millón de dólares en activos, pero sus pasivos oscilan entre 1 y 10 millones de dólares. Sus deudas incluyen obligaciones con entidades financieras como CIT Bank, Chase y M&K Financial.
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Dolche Truckload Corp., una de las más grandes, también se declara en bancarrota
Otra protagonista de esta ola de declaraciones es Dolche Truckload Corp., una reconocida empresa de transporte y logística de Palatine, Illinois, fundada y dirigida por mujeres. El 15 de junio solicitó protección judicial bajo el Subcapítulo V del Capítulo 11 para reestructurar su modelo de negocio.

Dolche reportó entre 1 y 10 millones de dólares tanto en activos como en deudas, incluyendo obligaciones con entidades como la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), M&T Bank y Daimler Truck Financial.
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Ante esta tendencia, algunos expertos lo han catalogado como la Gran Recesión del Transporte de Carga. Y es que con el aumento de los costos operativos, la reducción en las tarifas de envío y una desaceleración en la demanda, muchas empresas simplemente no logran mantenerse a flote. La combinación de deudas acumuladas, baja rentabilidad y un mercado competitivo está empujando a más compañías a cerrar o acogerse a medidas legales para evitar una liquidación desordenada.