Huracán Roslyn sube a categoría 4 y avanza por el Pacífico central mexicano

El huracán registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste.
Huracán Ian
Huracán Ian visto desde el espacio exterior Crédito: Captura de video

El huracán Roslyn incrementó su fuerza en las últimas horas, subió a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

"Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano", indicó el SMN en un comunicado.

"Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades", agregó.

Lea también: Huracán Roslyn se acerca a costa pacífica de México con categoría 3

Además, se prevé que "durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado".

En su reporte, el SMN indicó que a las 10.00 hora local (15.00 GMT) el fenómeno se localizó aproximadamente 240 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 275 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El huracán registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

El organismo avisó que durante este día, las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm)) en Jalisco, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Jalisco, de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Colima y Nayarit, así como de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Michoacán.

"Las lluvias ocasionadas por el sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", apuntó el SMN y debido a ello llamó a la población de esos estados a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mientras que exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar las precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Debido a la cercanía de Roslyn, el SMN indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit, incluidas las islas Marías, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

El viernes por la tarde, el SMN había pronosticado que Roslyn, entonces tormenta tropical, podría impactar como huracán categoría 1 o 2 en los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco la noche de este sábado o la madrugada del domingo.

Lea también: El pozo sin fondo que acabó con la vida de tres buzos: Dicen que es la puerta a otro mundo

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país


Temas relacionados

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.